Quantcast
El Tiempo Latino
6:54 a.m. | 65° 7/22/2018

Perú: Fujimori y PPK se irán a segunda vuelta por la presidencia


La candidata centroderechista Fujimori ganó en los comicios del domingo 10 de abril, pero no obtuvo más del 40

Por FRANKLIN BRICEÑO/ AP | 4/11/2016, 12:30 a.m.
Perú: Fujimori y PPK se irán a segunda vuelta por la presidencia
La candidata centroderechista Keiko Fujimori logró su pase a la segunda ronda en las elecciones presidenciales del domingo en Perú, mientras que el segundo lo obtuvo el economista Pedro Pablo Kuczynski. | AP/EFE

LIMA, Perú (AP) — La candidata centroderechista Keiko Fujimori logró su pase a la segunda ronda en las elecciones presidenciales del domingo en Perú, mientras que el segundo lugar era un encarnizado campo de batalla entre el economista Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, según sondeos a boca de urna.

Fujimori, con 40 años y estudios de administración de negocios en Estados Unidos, obtuvo 37,8% de los votos, seguido del ex inversor de Wall Street Pedro Kuczynski con 20,9% y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza con 20,3%, según la empresa encuestadora Ipsos Perú.

Para la firma GfK, Fujimori logra resultados similares: 39.9%, Kuczynski 20,6%, luego Mendoza con 20,3%, lo que es un empate técnico. Y una tercera encuestadora, CPI, dice que Fujimori logró el 39,1%, Kuczynski 19,7% y Mendoza 18,8%.

La centroderechista Fujimori ha recibido el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori, que en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único ex presidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales electorales.

Con el primer candidato en la competencia definido, la atención de la jornada electoral se centra en la lucha encarnizada por el segundo lugar.

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años y el más veterano de los contendientes, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Mendoza y Fujimori, anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

La mayor cantidad de sus simpatizantes se encuentran en las ciudades y entre los estratos socioeconómicos medios y altos de Perú. Marita Domínguez, estudiante de una universidad privada en Lima, dijo a la AP que votaba por Kuczynski "porque tiene experiencia y no como las otras dos candidatas que no han trabajado como él, estamos cansados de improvisados".

Mendoza busca cambiar el modelo económico pro-empresarial que impulsó un destacado crecimiento en la última década, pero que millones de peruanos pobres de las barriadas de la capital y del campo, que conforman el 22,7% de la población, sienten que jamás han gozado de esos beneficios.

Mendoza, de 35 años y la más joven de todos los candidatos, también promete un aumento del gasto público y una reducción de la dependencia en la extracción de recursos naturales que, dice, degrada el medio ambiente. Su discurso ha sido recibido con satisfacción por campesinos en disputa con mineras de clase mundial, pero ha preocupado a defensores de la minería, que representa el 60% de las exportaciones nacionales.

Los directores de las cuatro encuestadoras más importantes coincidieron el viernes en una conferencia con la prensa internacional que en la batalla por el segundo lugar entre Mendoza y Kuczynski influirán los más de 884.000 votos del exterior que son el 3,9% de los votantes.

Se prevé que en la jornada participaron unos 22,9 millones de peruanos en más de 77.000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero, en un proceso en que también elegirán a 130 legisladores del Congreso unicameral y cinco representantes al Parlamento Andino.

Esta es la primera elección en Perú donde las mujeres superan a los hombres en el electorado desde la instauración del voto femenino en 1955. Las autoridades electorales han definido el perfil del voto peruano como el de un elector joven, mayoritariamente femenino y más ligado a la tecnología.