Quantcast
El Tiempo Latino
7:52 p.m. | 35° 12/14/2017

Adolescente que ofreció asesinar a Evo Morales será investigada por amenazas


Pidió asilo político y protección a la embajada de Estados Unidos

EFE | 12/4/2016, 11:41 a.m.
Adolescente que ofreció asesinar a Evo Morales será investigada por amenazas
Presidente de Bolivia, Evo Morales. | EFE

La adolescente boliviana de 17 años que pidió asilo político y protección a la embajada de Estados Unidos a cambio de asesinar al presidente, Evo Morales, será investigada por un posible delito de amenazas, dijoel ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

"Las amenazas son una figura tipificada jurídicamente en el código penal. Estamos frente a un delito por proferir amenazas. Hay una intencionalidad, un elemento expreso, hay una nota escrita", detalló el ministro en el programa de la televisión estatal "El pueblo es noticia".

Romero matizó que la adolescente es menor de edad, pero igualmente los hechos tienen "configuración legal".

El ministro explicó el sábado en una conferencia de prensa que la embajada de Estados Unidos había comunicado a la Policía boliviana que una joven se había ofrecido a Estados Unidos para asesinar al presidente a cambio de asilo político y protección para su familia.

La adolescente, que según Gobierno vive en la ciudad de La Paz con su madre y cuyo nombre no se ha difundido, se dirigió a la embajada a través de una comunicación electrónica a través de la cuenta de Facebook de la institución y su correo electrónico.

Es posible que la menor de edad actuara así alentada por las malas relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de Bolivia desde que Evo Morales asumió el poder en 2006, y que tuvo como mayores hitos la expulsión mutua de embajadores en 2008.

Los abogados del ministerio han recibido instrucciones para formalizar la denuncia por un supuesto delito de amenazas ante la Fiscalía.

Romero explicó que el Gobierno tiene que defender a cualquier ciudadano boliviano que denuncie una amenaza, pero al presidente por doble motivo ya que "tiene una investidura que el pueblo, en ejercicio de su soberanía, le ha conferido".

La Policía no cree probable que detrás de esta amenaza haya una organización, aunque no descarta que otra persona utilizara la cuenta de la menor de edad para tratar de comunicarse con la embajada de Estados Unidos.

Romero también dijo que "puede ser una nota que se envía como un globo de ensayo", pero afirmó que "la gravedad no deja de ser la misma" bajo cualquiera de las hipótesis.