Quantcast
El Tiempo Latino
1:39 p.m. | 68° 2/19/2017

Voto para no ciudadanos


Hyatsville, Md, se suma a otras seis ciudades del estado que hace varios años aprobaron medidas similares

Arelis Hernández / The Washington Post | 12/5/2016, 2:37 p.m.
Voto para no ciudadanos
ELECCIONES. En Hyattsville, MD., las personas que no son cuidadanas de Estados Unidos podrán votar. | ZAYRA MORALES / EFE

Hyattsville se ha convertido en el primer municipio del condado de Prince George en permitir votar a ciudadanos no estadounidenses en elecciones locales, uniéndose a otras seis ciudades deMaryland que aprobaron medidas similares años atrás.

El Concejo Municipal, de 11 miembros, votó el lunes 5 por unanimidad para permitir que los residentes se registren si proveen identificación gubernamental y prueba de residencia, incluyendo una declaración jurada.

El concejal Joseph Solomon (Ward 5), quien fue uno de los patrocinadores del proyecto, dijo que se inspiró en una residente que expresó su preocupación por una decisión que tomó el Concejo Municipal en 2015 de reducir la edad de votación para las elecciones municipales.

“A pesar de que ella percibió nuestras acciones como positivas, fue una bofetada en la cara a nuestros residentes que eran dueños de casas y no eran ciudadanos, pero merecían una voz”, dijo Solomon, recordando los comentarios de la mujer en una reunión comunitaria. “Realmente sentía que el Concejo estaba permitiendo a los adolescentes votar sin reconocer que existían adultos que habían sido silenciados”.

A los residentes que no tienen la nacionalidad aún se les prohíbe postularse para cargos públicos y votar en las elecciones municipales, estatales o federales. Para registrarse para votar, deben haber vivido en Hyattsville por lo menos 30 días.

CASA, una organización que trabaja para la defensa de inmigrantes, estimó que alrededor del 15 por ciento de los aproximadamente 18.000 residentes de Hyattsville se verían afectados por la nueva ley.

Las ciudades de Takoma Park, Barnesville, Garrett Park, Glen Echo, Martin’s Additions y Somerset -todas en el Condado de Montgomery- también han ampliado los derechos de votación a los no ciudadanos.

Mount Rainier, otra municipalidad del condado de Prince George, está considerando una propuesta similar y probablemente votará acerca de ello a principios del próximo año.

—Traducido por El Tiempo Latino/El Planeta Media