Quantcast
El Tiempo Latino
10:28 a.m. | 50° 11/21/2017

Instan a inscribirse en Obamacare


El periodo de inscripción continúa hasta el 31 de enero a pesar de las amenazas contra la Ley

Milagros Meléndez-Vela | 12/11/2016, 3:17 p.m.
Instan a inscribirse en Obamacare
EJECUTIVA. Jennifer Mancha, coordinadora de operaciones de Maryland Health Connection. | Milagros Meléndez-Vela

Pese a las promesas del presidente electo Donald Trump de eliminar el plan de Seguro de Salud Asequible (ACA), conocido como Obamacare, los cambios no ocurrirán de inmediato. Por lo que los expertos instan a la población a obtener un plan de cobertura lo más pronto posible durante este periodo de inscripción abierta.

Este sábado 10 de diciembre el mercado oficial del estado de Maryland: Maryland Health Connection realizó varios eventos de inscripción en 24 bibliotecas del estado. Sin embargo, el periodo de inscripción continuará hasta el 31 de enero, pero las personas no podrán obtener los beneficios hasta varias semanas después.

Maryland Health Connection busca que más hispanos se inscriban y obtengan los beneficios financieros a los que puedan acceder. Cuenta con una campaña publicitaria amplia y folletos detallados en español.

“Es importante que la comunidad latina entienda que aunque no todos los miembros de la familia tengan documentos migratorios sí pueden beneficiarse. Hay muchas familias con estatus mixtos, que tienen hijos ciudadanos o un cónyuge que lo es y otro no. Y por temor o falta de conocimiento están perdiendo los beneficios. Eso es lamentable”, expresó a El Tiempo Latino, Jennifer Mancha, coordinadora de operaciones de Maryland Health Connection.

Sin embargo, la representante dijo que el año pasado la cobertura de hispanos en Maryland superó la expectativa, “pero aún hay muchos que pueden obtener la cobertura”.

“En general el índice de personas que no tienen seguro médico en Maryland disminuyó drásticamente, de 13% y 14% a un 6% a 8% por ciento”, agregó.

La coordinadora aseguró que Maryland Health Connection es el único lugar donde los solicitantes pueden obtener ayuda financiera al adquirir un plan de salud. “El año pasado 9 de cada 10 residentes que se inscribieron a través de nosotros obtuvieron una reducción en sus costos de seguro de salud”, afirmó. Cabe recordar que cada año la multa para las personas elegibles que no obtienen cobertura aumenta. Los indocumentados están exentos de esta penalidad porque no tienen acceso a los beneficios. Este año la multa es de $695 por cada adulto y $347.50 por cada niño menor de 18 años. Este pago se deduce en la declaración de impuestos del año respectivo.

Al responder sobre la incertidumbre de lo que pasará con Obamacare, Mancha dijo que “no sabemos el futuro pero por ahora la ley prevalece y es importante que la gente se inscriba lo más pronto posible para beneficiarse”.

A nivel nacional más de 9 millones de personas reciben subsidios en el mercado, de acuerdo con datos del Departamento de Salud.

El miércoles 7 de diciembre un estudio del Urban Institute (un grupo no partidista) dijo que revocar el Obamacare sin un reemplazo claro podría dejar a casi 30 millones de personas sin cobertura médica.

Los republicanos han afirmado que eso no ocurrirá porque están trabajando en una ley de reemplazo para que firme Donald Trump cuando asuma la presidencia, publicó la agencia AP.