Quantcast
El Tiempo Latino
4:32 a.m. | 56° 4/27/2018

El año dorado de Cristiano Ronaldo


JUAN A. MEDINA/EFE | 12/15/2016, 12:34 p.m.
El año dorado de Cristiano Ronaldo
Fotografía facilitada por la revista France Football del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, en la Sala de Juntas del estadio Santiago Bernabéu con su cuarto Balón de Oro, lo que le sitúa a uno del argentino del Barcelona Lionel Messi. | EFE/Franck Seguin

No sabemos cómo hubiera sido la trayectoria de Cristiano Ronaldo de no haberse cruzado en su camino el argentino Leo Messi, los dos mejores futbolistas del siglo XXI, una dupla que, desde 2008, se reparten el Balón de Oro, un 5-4 para el azulgrana después del último conseguido por el madridista.

La tiranía de ambos en el fútbol actual es tal que, además de ellos, sólo un futbolista en activo puede presumir de haber ganado el Balón de Oro: es Kaká, actualmente en el Orlando City de la liga estadounidense, y su imagen sosteniendo el balón dorado data de 2007. En aquel entonces, el brasileño ganó el Balón de Oro que concedía la revista “France Football” y el FIFA World Player que daba la FIFA.

En 2008, ambos premios fueron para Cristiano Ronaldo, y en 2009 para Messi. Aquel año fue la última vez que ambos trofeos fueron por separado tras el acuerdo entre “France Football” y FIFA para entregar un solo galardón, el FIFA Balón de Oro.

En este período (2010-2015), los triunfadores han sido los mismos: Messi en 2010, 2011, 2012 y 2015, y Cristiano en 2013 y 2014. Una fusión deshecha en 2016 para volver como antaño, entregando la revista francesa el Balón de Oro, que ha concedido al portugués, y la FIFA el premio “The Best”, que se conocerá el próximo 9 de enero en Zúrich (Suiza) y que saldrá de la terna de Cristiano, Messi y Antoine Griezmann, el delantero del Atlético de Madrid.

El cuarto Balón de Oro para el portugués se produce tras haber ganado la Liga de Campeones con su club y la Eurocopa con Portugal.

"Creo que ha sido el mejor año de mi carrera, tanto a nivel colectivo como individual. Ganar un título importante con Portugal me faltaba y fue uno de los momentos más importantes de mi vida”, explicaba CR7 en una entrevista grabada en el Santiago Bernabéu y difundida por la televisión de "L'Équipe".

“Sin olvidar la Liga de Campeones, en la que fui el máximo goleador y el mejor jugador", incidía el portugués.

“SIEMPRE QUIERO SER EL MEJOR”.

A sus 31 años, Cristiano Ronaldo se acerca a los cinco Balones de Oro de Messi (29 años) con la máxima que le ha acompañado a lo largo de su carrera, desde que debutó en el Sporting de Portugal, en 2001 y, más tarde en su trayectoria en el Manchester United (2003-2009), y en los últimos siete años en el Real Madrid.

"Doy el máximo cada año, cada temporada es un nuevo desafío, me encanta jugar al fútbol y haré todo lo posible por ganar más títulos (...) Siempre quiero ser el mejor, trabajo para eso, para estar siempre bien y cuando ganas algo así, es importante", añadió en la citada entrevista.

En la conversación con la publicación francesa, Cristiano Ronaldo fue cuestionado si prefería un quinto Balón de Oro y otro título con Portugal, a lo que el delantero del Real Madrid aseguró que “va a ser difícil ganar algo el año que viene”.

Antes de que llegue 2017, Cristiano Ronaldo tiene por delante el Mundial de Clubes, que su club disputa en Japón, y que pondría un brillante broche de oro a un 2016 especial, al que añade algunas novedades en su vida privada, como la relación que mantiene desde hace unos meses con la joven española Georgina Rodríguez, con quien se la ha visto varias veces, una de ellas en el palco del estadio Santiago Bernabéu.

Con la felicidad de su cuarto Balón de Oro, CR7 reflexiona sobre lo alcanzando: “se pueden contar con los dedos de una mano los futbolistas que lo han conseguido”.

Ronaldo ya está por delante de Johan Cruyff, Michael Platini y Marco Van Basten, hasta ahora con tres Balones de Oro. Por encima sólo está Messi, con cinco, una mínima diferencia y un nuevo reto para el portugués.