Quantcast
El Tiempo Latino
11:05 p.m. | 45° 11/19/2017

Metro alarma a gobiernos locales al pedir un billón de dólares adicionales para los próximos tres años


Metro espera buscar mayores subsidios anuales de operación en parte porque su gerente aceleró el gasto bajo el programa SafeTrack

Robert McCartney - (c) 2016, The Washington Post | 12/19/2016, 4:03 p.m.
Metro alarma a gobiernos locales al pedir un billón de dólares adicionales para los próximos tres años
Un nuevo tren de la WMATA parte a Largo | FOTO: Twitter @WMATA |

El gerente general de Metro, Paul Wiedefeld, ha pasado gran parte de su primer año estudiando cuánto costará arreglar el sistema de tránsito de la región. El precio es mucho más alto de lo que los funcionarios locales dicen que esperaban o que pueden pagar.

El costo adicional total para el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia del Norte para cumplir las metas de Wiedefeld a fin de mejorar la seguridad y la confiabilidad supera los 1.000 millones de dólares en el presupuesto de los próximos tres años, según las nuevas previsiones de Metro.

Eso incluye un fuerte aumento de 36 por ciento entre ahora y 2020 en el subsidio anual que las tres jurisdicciones pagan para cubrir el déficit operativo de Metro. También representa un salto de casi 600 millones de dólares en la estimación de abril con respecto a las contribuciones de los gobiernos locales para inversiones de capital, tales como nuevos vagones y reparaciones de la pista.

Metro espera buscar mayores subsidios anuales de operación en parte porque Wiedefeld aceleró el gasto bajo el programa de mantenimiento rápido conocido como SafeTrack. Además, los ingresos por tarifas se han reducido debido a una menor tasa de pasajeros.

Las nuevas necesidades presupuestarias del sistema han alarmado a los líderes electos de la región y a otros altos funcionarios. Sin un nuevo giro de fondos para Metro, dicen, tendrán que recortar el gasto durante los próximos años por otras prioridades, como educación, policía, carreteras y puentes.

"La gente simplemente no sabe cómo lo van a financiar", dijo el Ejecutivo del Condado de Fairfax, Edward Long Jr. "Una de las cosas de las que [los funcionarios regionales] comenzamos a hablar es, sin otra fuente de ingresos de los federales o del estado o de alguna otra parte, ¿a qué cosas tendríamos que empezar a renunciar?"

Jeffrey DeWitt, director financiero del Distrito de Columbia, señaló que un aumento imprevisto de 37 millones de dólares en la contribución propuesta por la ciudad al presupuesto operativo de Metro para el próximo año equivalía al costo total del funcionamiento del Departamento de Vehículos Motorizados.

"No puedes eliminar a toda una agencia para pagar por Metro, así que tienes que hacer algo", dijo DeWitt.

Los gobiernos de la región no están obligados a dar a Metro todo lo que está pidiendo. Dicen que analizarán lo que Metro planea hacer con el dinero y dónde el sistema podría encontrar ahorros.

Pero también dijeron que es crítico preservar Metro, el núcleo de la red de transporte de la región. Además dijeron que les gustaría apoyar a Wiedefeld, quien se ha ganado el aplauso bipartidista por sus pasos firmes para inculcar una cultura de seguridad, mejorar la gestión financiera y ponerse al día con el mantenimiento y la rehabilitación del sistema que están atrasados.

Si la región no encuentra el dinero, dicen los analistas, se corre el riesgo de repetir un patrón histórico en el que las jurisdicciones cambian a cada rato a los gerentes generales que dicen que son necesarias grandes sumas de efectivo para reconstruir el sistema.