Quantcast
El Tiempo Latino
8:12 a.m. | 23° 12/13/2017

Aprueban Ley de Permiso de Trabajo Remunerado


El Consejo Municipal aprobó la legislación, que se espera ofrezca beneficios a partir de 2019, con 9 votos a favor y 4 en contra.

Peter Jamison | The Washington Post | 12/21/2016, 10:41 a.m.
Aprueban Ley de Permiso de Trabajo Remunerado

WASHINGTON - El Concejo Municipal del Distrito de Columbia aprobó el martes un plan que proporcionará a los trabajadores del sector privado una de las más generosas licencias de trabajo remuneradas de la nación, sea por razones familiares o médicas, repeliendo así una revuelta de última hora de parte de la cúpula empresarial de la ciudad y la Alcaldesa Muriel Bowser.

El proyecto de ley, aprobado por un margen a prueba de veto de 9 a 4, garantiza ocho semanas de permiso remunerado a los nuevos padres, seis semanas a los trabajadores que cuidan a los miembros de la familia enfermos y dos semanas de permiso si es por causa de una enfermedad personal.

Una mujer carga a su hijo durante la campaña a favor de la Ley de Permiso de Trabajo Remunerado en el Distrito de Columbia.

Una mujer carga a su hijo durante la campaña a favor de la Ley de Permiso de Trabajo Remunerado en el Distrito de Columbia.

Para pagarlo, la ciudad recaudará un nuevo impuesto sobre la nómina del 0,62 por ciento a los pequeños y grandes empleadores para generar 250 millones de dólares anuales, los cuales serán distribuidos por una agencia del gobierno de la ciudad.

El impuesto desencadenó una intensa campaña de presión la semana pasada, liderada por los principales empleadores de la ciudad, así como por la Cámara de Comercio del Gran Washington, la Cámara de Comercio de D.C. y el Consejo Federal de la Ciudad. Esos grupos argumentaron que la ciudad simplemente debería ordenar que los empleadores proporcionen permiso remunerado y les permita decidir cómo financiarlo.

Muchos de los grandes empleadores de la ciudad ya ofrecen algún tipo de permiso, y rechazaron la idea de pagar impuestos para crear un fondo que permitiera a las pequeñas empresas ofrecer beneficios similares a sus empleados.

La aprobación del proyecto de ley fue un triunfo para los legisladores progresistas del Concejo Municipal y su presidente, el demócrata Phil Mendelson, un arquitecto clave de la normativa. Y marcó un grave revés para Bowser, también demócrata, y un nuevo desgaste en su ya antagónica relación con Mendelson.

En una declaración emitida después de la votación, la Alcaldesa dijo que no firmaría la legislación, pero no indicó si la vetaría. El proyecto de ley puede convertirse en ley incluso sin su firma.

También envió un golpe directo a Mendelson.

“Hoy, el presidente Mendelson y el Concejo aprobaron un aumento de impuestos de 250 millones de dólares para beneficiar principalmente a los residentes de Maryland y Virginia”, escribió Bowser, resaltando el hecho de que dos tercios de los trabajadores de la ciudad viven fuera del Distrito.

“Es incorrecto aumentar los impuestos del Distrito para financiar un costoso y nuevo programa gubernamental que envía 66 por ciento de los beneficios fuera de la ciudad y deja atrás a las familias del Distrito. ¿Si el Concejo quiere recaudar 250 millones dólares en nuevos impuestos, no debería centrarse en los residentes del Distrito y sus necesidades?”

Algunos líderes empresariales se quejan del peso acumulado de las regulaciones de trabajo y los impuestos que la ciudad está acumulando sobre ellos y dicen que un nuevo impuesto sobre la nómina ahuyentará a las compañías del Distrito.

El proyecto de Ley de Permiso de Trabajo Remunerado ganó la aprobación preliminar del Concejo a principios de este mes. Pero en vísperas de la votación final, parecía estar en peligro, ya que los miembros del Concejo Jack Evans (Demócrata) y Mary Cheh (Demócrata) anunciaron inesperadamente una propuesta alternativa apoyada por Bowser y los principales grupos empresariales del Distrito.