Quantcast
El Tiempo Latino
6:26 p.m. | 53° 2/21/2017

Los 10 momentos del fútbol mundial en 2016


La panorámica de lo mejor del año en el deporte más popular del planeta

EFE | 12/29/2016, 7:17 a.m.
Los 10 momentos del fútbol mundial en 2016
BICAMPEONES. La selección nacional de fútbol de Chile que ganó la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, revalidando la corona que logró en la Copa América de Chile 2015. | EFE/ HUMBERTO MATHEUS

Desde la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, en febrero, a la utilización del vídeo para corregir decisiones arbitrales, en el Mundial de Clubes de diciembre, ésta es la panorámica del fútbol mundial en diez actos:

1.- Infantino; Año Uno


El fútbol comenzó una nueva era con la elección del ítalo-suizo Gianni Infantino como nuevo presidente de la FIFA. El 26 de febrero, pese a las dudas de la víspera por los posibles apoyos recabados en el último momento por el jeque Salman Al Khalifa, Infantino se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con 115 votos frente a los 88 logrados por el dirigente bareiní.

Con la elección de Infantino, apoyado por Europa y Sudamérica principalmente, la FIFA comenzó una nueva etapa tras verse arrasada por los escándalos de corrupción que pusieron fin a lo que se conoció como el "blatterismo".

El cambio afectó a todas las estructuras de la FIFA y a las principales confederaciones. La Conmebol eligió un mes antes -el 26 de enero- al paraguayo Alejandro Domínguez como presidente y la UEFA, en septiembre, al esloveno Aleksander Ceferin, como sucesor de Michel Platini, también inhabilitado.

2.- 5000 a 1


Fue la gran sorpresa del fútbol mundial. El Leicester, un modesto equipo dirigido por el veterano Claudio Ranieri, un entrenador que parecía en retirada y contaba con una plantilla formada con jugadores que nadie quería, se proclamó campeón de la Premier.

Nadie confiaba en su triunfo y las apuestas se pagaban 5000 a 1, pero con el paso de las jornadas fue asentando un liderato que parecía una anécdota y ni los poderosos Chelsea, United, City o Arsenal le hicieron sombra. Sólo el Tottenham de Mauricio Pochettino mantuvo la incertidumbre hasta la penúltima jornada.

3.- La Liga de Luis Suárez


Pese a las dudas que en su momento despertó su fichaje, en un equipo que ya contaba con Leo Messi y Neymar, Luis Suárez se convirtió en el gran protagonista del Barcelona campeón en 2016.

Autor de 40 goles, más que nadie en Europa -lo que le valió la Bota de Oro-, Luis Suárez fue el jugador decisivo en la Liga española, no sólo por su capacidad anotadora, sino por la sintonía que mostró con Messi y Neymar.

4.- Cristiano completa el palmarés


Sin exhibir ni el juego ni el poder físico de temporadas precedentes, Cristiano Ronaldo firmó el mejor año de su carrera y completó su palmarés con un título con la selección portuguesa. En París, el 10 de julio, Cristiano pasó de las lágrimas de desesperación, después de ser 'cazado' en dos ocasiones por Dimitry Payet, a las de alegría, cuando un gol en la prórroga de Eder, le dio el título que le faltaba.

Máximo goleador y ganador de la Liga de Campeones, de la Supercopa y del Mundial de Clubes -del que fue elegido el Mejor Jugador tras firmar un triplete en la final- Cristiano conquistó además su cuarto Balón de Oro en un curso para enmarcar.