Quantcast
El Tiempo Latino
1:07 a.m. | 77° 6/25/2017

Quince noticias que hicieron historia en el mundo en 2016


12/30/2016, 10:43 a.m.
Quince noticias que hicieron historia en el mundo en 2016

Recordar es vivir, y es por ello que en nuestra última edición del año nos gustaría hacer un recuento de las noticias más importantes que marcaron al mundo y a nuestro país en el año 2016. La política, corrupción y deporte han sido los temas estrella. En Estados Unidos las presidenciales han copado casi todos los informativos, y la elección de Trump, a más de un mes de las votaciones, sigue dando de qué hablar, por sorpresiva y desconcertante. Hay tiempo también para el entretenimiento, donde Pokémon Go tuvo un lugar destacado.

1-Contra todo pronóstico, ganó Trump

El magnate inmobiliario Donald Trump desafió las encuestas y ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre, dejando a medio mundo sorprendido. Tras una campaña criticada por usar comentarios racistas, sexistas y xenófobos, y también por volcarse en contra de la prensa, el republicano venció a la candidata demócrata Hillary Clinton.

2-Murió el tirano de Cuba

El 25 de noviembre, el mandatario cubano Fidel Castro murió a los 90 años tras gobernar la isla durante casi medio siglo. Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro instauró un régimen marxista-leninista a solo 150 km de las costas de Estados Unidos, y se alió con su enemigo acérrimo, la entonces Unión Soviética. Con mano de hierro gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermó y entregó el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.

3-El fútbol sufrió una terrible tragedia aérea

El 28 de noviembre será recordado como el día en el que tuvo lugar la peor tragedia aérea en la historia del fútbol. Esa noche, el vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia, que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a Medellín, para enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Suramericana, se estrelló en el cerro Gordo, en La Unión, Antioquia. En el avión iban 68 pasajeros, entre jugadores, entrenadores y periodistas, y nueve tripulantes. Solo seis sobrevivieron. El hecho habría ocurrido por imprudencias de la aerolínea y del piloto, que optó por ir en ruta directa de Santa Cruz (Bolivia) a Rionegro, sin combustible suficiente. Tras la tragedia, la Conmebol declaró campeón de la Copa 2016 al Chapecoense.

4-Restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba

La histórica visita de Barack Obama a Cuba, el 21 de marzo, fue la primera de un presidente de Estados Unidos en casi 90 años. Fue también parte del proceso de normalización, tras 60 años de enemistad, de las relaciones diplomáticas, una ruta que plantea temas tan espinosos como la devolución de Guantánamo o el levantamiento del embargo económico, que no está en las manos del mandatario sino del Senado, de mayoría republicana. También comenzaron a volar aerolíneas comerciales americanas a la isla. Con el ascenso de Donald Trump como presidente nace un nuevo obstáculo, pues el magnate ha dicho que podría reversar los acuerdos si no hay mayores compromisos del régimen de Raúl Castro.