Quantcast
El Tiempo Latino
3:32 a.m. | 49° 6/16/2019

Venezuela, ¿al borde del colapso?


El país, aseguran los analistas, está en bancarrota y en una crisis política que genera gran incertidumbre.

2/4/2016, 3:51 p.m.
Venezuela, ¿al borde del colapso?
ESCASEZ. Escena en un mercado de Caracas, el 16 de enero. | Miguel Gutierrez

La única pregunta ahora es qué colapsará primero, ¿el gobierno o la economía venezolana? Así de tajante era la pregunta que se hacía el 29 de enero Matt O’Brien en The Washington Post. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana se ha encogido 10 por ciento un año y 6 por ciento al otro, mientras la inflación ha generado un big bang del 720 por ciento. El país, aseguran los analistas, está en la bancarrota y la población divide su pesimismo.

Una encuesta de la empresa venezolana de estudios sociológicos Hinterlaces afirmó el 1 de febrero que un 79 por ciento de los venezolanos cree que en 2015 les fue peor que en 2014, mientras que un 15 por ciento considera que les fue mejor.

Sin embargo, la encuesta realizada del 18 al 24 de enero revela que un 52 por ciento de los venezolanos conserva la expectativa sobre la posibilidad de que mejore la situación nacional y que, en su caso particular, este año les vaya mejor que en 2015.

Por el contrario, según el estudio, un 39 por ciento considera que les va a ir peor en 2016.

Un 28 por ciento de los consultados opina que la crisis económica es “muy grave” y un 25 por ciento que es “grave”, mientras que el 43 por ciento considera que “es difícil pero puede superarse”.

El Tiempo Latino se ha acercado al ex diputado venezolano, Leopoldo Martínez Nucete, para escuchar el punto de vista de quien hoy vive en Estados Unidos después de vivir la “imposibilidad” —Martínez Nucete dirige el Latino Victory Project y preside el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas en Washington.

—¿De qué hay que hablar en Venezuela: de colapso, de bancarrota?

—Venezuela vive una emergencia económica. Una situación creada por el fracaso de un modelo que destruyó el aparato productivo nacional y nos hizo totalmente dependientes de las importaciones, atadas a un alto ingreso petrolero. A ese colapso se suma la caída dramática de los precios del petróleo, así como de los volúmenes de producción; entre otras causas, por falta de inversiones en el sector petrolero.

—¿Puede el país salir airoso de esa crisis?

—La Constitución prevé dos formas de abordar una crisis de esta magnitud: las leyes habilitantes y el estado de excepción por la emergencia económica. El gobierno de Maduro dispuso de amplios poderes con base en la ley habilitante, como también los tuvo Hugo Chávez. Y fue precisamente el ejercicio de ese poder el que nos trajo hasta esta emergencia.

En cuanto al estado de excepción por emergencia económica, éste puede tener una vigencia de 60 días prorrogables por otro período igual. Son las prórrogas, de acuerdo a la Constitución, las que requieren de la aprobación de la Asamblea Nacional. y queda claro que la opinión del Tribunal Supremo es sobre la Constitucionalidad del alcance del decreto, mientras que la aprobación de la Asamblea, al margen de la Constitucionalidad, se refiere a la oportunidad o conveniencia del Decreto de Emergencia, su alcance o contenido o medidas propuestas.