Quantcast
El Tiempo Latino
5:54 p.m. | 50° 11/17/2017

Más jóvenes en Obamacare


Tres de cada cinco nuevos inscritos vía el mercado de planes de salud en DC, tienen 34 años de edad o menos

Milagros Meléndez-Vela | 2/12/2016, 2:21 p.m.
Más jóvenes en Obamacare
INSCRIPCIÓN. Miembros de DC Health Link registran a un grupo de hispanos en una iglesia de Washington DC. El periodo de inscripción culminó en enero. | DC Health Link

ACCIÓN. Las campañas informativas sobre el Obamacare fueron clave.

DC Health Link

ACCIÓN. Las campañas informativas sobre el Obamacare fueron clave.

El tercer periodo de inscripción a los planes de seguro bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), conocida coloquialmente como Obamacare, captó un mayor número de jóvenes dentro del mercado de seguros del Gobierno del Distrito de Columbia.

Tres de cada cinco de los nuevos clientes que obtuvieron un plan de salud vía DCHealthLink.com, tienen 34 años o menos, dijo recientemente DC Health Benefit Exchange Authority, la agencia encargada de las inscripciones en la capital.

“Los nuevos clientes del mercado de salud son personas más jóvenes. Un 61 por ciento de los nuevos inscritos tienen 34 años o menos, comparado al 49 por ciento de los clientes existentes”, dijo la agencia, el viernes 5, a través de un comunicado de prensa.

Los números en DC reflejan una tendencia nacional. En diciembre el número de nuevos jóvenes registrados en el país se casi duplicó a cerca de 2 millones en comparación al mismo periodo del año pasado.

Los jóvenes son un grupo demográfico deseado por las aseguradoras porque tienden a ser saludables y su participación ayuda a mantener bajo control los precios de las primas.

El periodo de inscripción para la cobertura de 2016 cerró el 31 de enero, pero debido a la nevada, éste se amplió en el distrito hasta el 2 de febrero.

En total DC Health Link inscribió entre el 15 de noviembre y el 2 de febrero a 22.912 personas, más de 6.000 de ellos eran nuevos clientes.

Organizaciones hispanas se unieron a los esfuerzos para registrar a esa creciente comunidad en DC. Una de ellas fue el centro de salud Mary’s Center, que inscribió a 248 personas y ofreció asistencia a 855. Otra, es la Clínica del Pueblo, que registró alrededor de 250 personas en tres eventos. “Hemos invertido muchos recursos para servir a nuestra comunidad y asegurarnos de que obtengan un seguro a bajo costo. También que entiendan el proceso y puedan comprar el plan más conveniente para sus necesidades”, manifestó la directora de La Clínica, Alicia Wilson.

• Casi 13 millones en el país

A nivel nacional, cerca de 13 millones de personas obtuvieron un plan a través de los mercados de intercambio. El Gobierno cubrió las expectativas que se había planteado. Antes de iniciar este tercer periodo había dicho que esperaba inscribir entre 11 y 14 millones de ciudadanos.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, se mostró satisfecha con los resultados, durante una conferencia telefónica. “Está claro que el mercado de seguros médicos es un producto que la gente quiere y necesita”, subrayó Burwell.

Las multas por no obtener una cobertura bajo Obamacare se casi duplican este año. De ser elegible y no contar con un seguro, las personas deberán pagar $695 o el equivalente al 2,5% de su ingreso anual.

Pese a los avances, Obamacare continúa siendo el centro del debate político. Los republicanos en el Congreso quieren invalidar el veto del presidente Barack Obama a una propuesta que rechaza la mayor parte de la ley. Además cada uno de los precandidatos republicanos promueven que de llegar al poder “tirarían por tierra” la reforma de salud.