La crisis de Venezuela en Washington, DC | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
10:51 p.m. | 79° 8/14/2018

La crisis de Venezuela en Washington, DC


El diputado José Manuel Olivares solicitó la ayuda humanitaria en la OMS

Miguel Guilarte | 2/18/2016, 4:22 p.m.
La crisis de Venezuela en Washington, DC
El diputado venezolano José Manuel Olivares durante su visita a la redacción de El Tiempo Latino el miércoles 17 de febrero de 2016. | Marlon Corre/TWP

WASHINGTON, DC.— El diputado José Manuel Olivares solicitó formalmente la ayuda humanitaria para Venezuela al reunirse el martes 17 en Washington, DC, con el subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En representación de la Asamblea Nacional de Venezuela, que recientemente emitió una declaración de Crisis Humanitaria en Salud, Olivares amparó su solicitud en la escasez de insumos y medicinas que afectan a ese país y “han puesto en peligro” la vida de los venezolanos.

“Nosotros vemos con preocupación cómo han pasado dos semanas de esa declaratoria y no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno Nacional. Sabemos que es algo que no está entre las prioridades del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Olivares el miércoles 17 durante una entrevista en la redacción de El Tiempo Latino en Washington, DC, adonde asistió con representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

“El documento oficial que entregamos a la Organización Mundial de la Salud recoge las pruebas que sustentan nuestra declaración de crisis humanitaria. Entre otras cosas solicitamos la visita de un equipo técnico al país, cosa que debe pedir el Ejecutivo”, explicó.

Tildó esta ayuda humanitaria como “el camino más técnico y largo”, aunque aseguró que “el gobierno puede activarlo” de inmediato. “Ojalá que no nieguen la ayuda”, subrayó Olivares.

El parlamentario sostuvo que “están todos los mecanismos listos para que Venezuela reciba ayuda técnica y medicamentos” pero queda en manos de que el gobierno de Maduro acepte la llegada de este equipo de la OMS, con cuyo subdirector se reunió Olivares en Washington.

Afirmó que “es una situación de emergencia nacional y hay que dejar a un lado las diferencias políticas que jamás pueden estar por encima” de los problemas de la gente.

Por otro lado, el parlamentario indicó que esta asistencia humanitaria “ayudaría a resolver los problemas de millones de pacientes venezolanos que necesitan de estas medicinas y atención para sobrevivir”, acotó Olivares, quien es médico nuclear y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Los venezolanos desde hace varios años “enfrentan una crisis de medicamentos para combatir entre otras enfermedades el cáncer, la diabetes, la hipertensión, infecciones” una realidad que, según Olivares, “el gobierno de Maduro ha querido esconder por años”.

Destacó que ya “venció el plazo” que dio al Gobierno el parlamento venezolano para tomar acciones ante la “profunda crisis” que afecta al país.

El desabastecimiento de medicinas alcanza un 85% para las medicinas no esenciales, las esenciales no las hay y el gobierno de Maduro no otorga dólares para la importación de los insumos, dijo. “Las tasas de mortalidad deben levantar la alarma internacional y apelamos a estos organismos para ayudar a una nación hermana”, advirtió Olivares, diputado por el estado Vargas del partido Primero Justicia.

Olivares afirmó que en Venezuela “hay una escases del 90% de las medicinas esenciales” discriminados en medicamentos para la tensión, de uso común en medicina interna, pediátricos, neurológicos, etc.

“La deuda que tiene el Ejecutivo nacional con la industria farmacéutica es de más de $6 mil millones y esa es una de las razones fundamentales por las cuales se paró la importación de productos médicos”, continuó.