Quantcast
El Tiempo Latino
12:42 a.m. | 74° 9/19/2018

Muerte de juez Scalia crea más incertidumbre sobre alivio migratorio


El juez de la Corte Suprema falleció repentinamente en un rancho mientras vacacionaba

Milagros Meléndez-Vela | 2/19/2016, 12:38 a.m.
Muerte de juez Scalia crea más incertidumbre sobre alivio migratorio
El juez Antonin Scalia falleció el sábado 13 de febrero. | AP

La súbita muerte del juez ultra conservador de la Corte Suprema, Antonin Scalia, crea incertidumbre sobre el futuro de las medidas migratorias del presidente Barack Obama que esperan una decisión en el máximo tribunal de Estados Unidos.

En enero la Corte Suprema aceptó escuchar los argumentos en el caso “Estados Unidos vs Texas”, en donde el Gobierno pidió revisar la decisión de una Corte de Apelaciones con el objetivo de levantar el bloqueo que impide la puesta en marcha de los alivios migratorios.

Previsiones de expertos dijeron que los jueces escucharían los argumentos de ambas partes en la primavera y darían su veredicto en junio.

¿Seguirá el proceso?

Ahora, con la muerte de Scalia, de origen italiano, el proceso es incierto. Éste se puede atrasar o continuar bajo varios panoramas, resultando en una situación complicada. Por lo pronto hay una audiencia fijada para el 18 de abril.

“La corte puede decidir continuar el proceso y escuchar los argumentos pese a la muerte del juez Scalia. Ya ha pasado en otras oportunidades”, indicó el director de la organización CARECEN en Washington, Abel Núñez, que sigue de cerca el caso.

La Corte Suprema es el tribunal más poderoso del país. Sus decisiones en la interpretación de las leyes impactan a todos los estados. Está conformada por nueve jueces que ejercen hasta que se retiran o fallecen. El juez Scalia estuvo cerca de 30 años en el tribunal. Fue nominado por el presidente republicano Ronald Reagan en 1986.

Antecedentes de DAPA y DACA

El 20 de noviembre de 2014 Obama anunció las medidas migratorias que protegerían de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, permitiéndoles obtener un permiso de trabajo temporal.

Estas medidas son la expansión de la Accón Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA), que beneficiarían a cierto grupo de inmigrantes que no hubieran cometido crímenes y que cumplieran con ciertos requisitos.

En febrero de 2015 —dos días antes de entrar en vigor la expansión de DACA— una corte de distrito en Texas, liderada por el juez Andrew Hanen bloqueó la medida a pedido de 26 estados, que habían interpuesto una demanda contra el Gobierno.

El caso llegó hasta la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans uno de los tribunales más conservadores del país. Éste ratificó el bloqueo de las acciones ejecutivas del presidente, por lo que la Corte de Justicia llevó el caso a la Corte Suprema.

Muerte politizada y batalla por sucesor

Aún sin que se hubiera dado sepultura a Scalia se levantó una batalla política en pleno año electoral por el sucesor del juez que podría inclinar el dominio de la Corte hacia un lado más liberal.

El presidente Barack Obama, a quien la faltan once meses para culminar su mandato, dijo que nominará un juez para reemplazar a Scalia; pero los republicanos advirtieron a Obama que no tome esa acción y amenazaron con rechazar al nominado. El Senado, es el encargado de ratificar al elegido del mandatario.