Quantcast
El Tiempo Latino
8:53 p.m. | 46° 11/24/2017

Último impulso para la inscripción al Obamacare


El 31 de enero vence el plazo para adquirir un plan de seguro a través de la ley de seguro asequible (ACA)

Milagros Meléndez-Vela | 1/24/2016, 11:30 a.m.
Último impulso para la inscripción al Obamacare
Miembros de la comunidad hispana participan en el simposio latino del DC Health Link, el 13 de enero (CORT. CWHCC/ETL) |

Washington, DC.- A sólo una semana del plazo para obtener un plan de seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, agencias de gobierno y organizaciones instan a los hispanos y a la comunidad en general a inscribirse.

La fecha límite para obtener una póliza bajo ACA es el próximo domingo 31 de enero.

El miércoles 20, el Departamento de Salud anunció que desde el 1 de noviembre a la fecha se han registrado 8,8 millones de personas a través de la plataforama HealthCare.gov.

“Como se esperaba, el interés de los consumidores empieza a incrementarse nuevamente cuando nos aproximamos a la fecha límite”, expresó el miércoles en un comunicado de prensa, la secretaria del Departamento de Salud, Sylvia Burwell.

“Al tiempo que se acerca el plazo final del 31 de enero, estamos asegurándonos de que las personas entiendan que deben actuar lo más pronto posible para obtener un seguro bajo la cobertura de ACA y evitar las multas por no hacerlo”, añadió.

Las multas por no obtener una cobertura bajo Obamacare se casi duplicarán este año. De ser elegible y no contar con un seguro, las personas deberán pagar $695 o el equivalente al 2,5 por ciento de su ingreso anual. Este cobro se ejecutará cuando declaren impuestos el próximo año.

La multa por no contar con seguro en 2015 es de $325. Este monto le será descontado en la declaración de impuestos que presenten este año. El primer año de la puesta en marcha de Obamacare, es decir 2014, la multa era de $90 por adulto.

Los esfuerzos por registrar a un mayor número de hispanos se redoblan.

Recientemente en el Distrito de Columbia, DC Health Link ­­—el sitio del gobierno para registrar a los residentes­— lanzó La Semana de Acción Latina del 11 al 17 de enero, enfocada en la inscripción de la comunidad hispana. Como parte de esta campaña, DC Health Link organizó un simposio con líderes latinos para discutir sobre algunos retos que impactan a la comunidad, como los costos de la cobertura médica; el proceso de inscripción y el por qué algunos de los participantes escogen cancelar su póliza o se salen de ésta.

Entre las personas que asistieron al simposio se encontraron, la directora de La Clínica del Pueblo, Alicia Wilson; la presidenta del centro de salud Mary’s Center, María Gómez y la presidenta de la Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce, Ángela Franco.

“La Clínica ha invertido muchos recursos para asegurarse de que la comunidad latina se beneficie de la oportunidad de obtener un seguro médico a bajo costo”, expresó Wilson. “La Semana de Acción Latina nos dio la oportunidad de hablar de los retos, barreras para nuestra comunidad así como de los increíbles beneficios que se tiene al contar con una cobertura de salud”, añadió.

De los cerca de 17 millones que tienen seguro bajo ACA√, cerca de 4 millones son latinos.