Quantcast
El Tiempo Latino
9:49 p.m. | 61° 11/18/2017

Servicio de trenes del Metro será limitado por un año


Debido a las reparaciones en las vías y rieles. El Metro cierra a partir de hoy viernes 3 a las 12 de la medianoche los fines de semana

Milagros Meléndez-Vela | 6/3/2016, 1:01 p.m.
Servicio de trenes del Metro será limitado por un año
El primero de 15 proyectos de reparación inicia el sábado 4 hasta el 16 de junio. Afecta a las líneas naranja y plateada entre el tramo de las estaciones de Ballston y East Falls Church. | METRO

Washington, DC.- Los usuarios del sistema de transporte Metro en el área metropolitana de Washington experimentarán interrupciones en el servicio y cambios de horarios en el recorrido de trenes desde este sábado 4 de junio, cuando la agencia empiece a hacer reparaciones al sistema como parte de un plan de seguridad en sus vías.

Estas son algunos de los cambios y cuestiones clave que los pasajeros deberían tomar en cuenta sobre el plan.

Cierre a la medianoche

A partir del viernes 3, el sistema de Metro cerrará a la medianoche durante los fines de semana en lugar de las 3am. Éste es uno de los cambios más significativos, que impacta en gran manera a los trabajadores y clientes de restaurantes y bares en la Ciudad, según dueños de negocios. Este horario se extenderá hasta el próximo año, dijeron las autoridades, aunque no designaron ninguna fecha para regresar a la normalidad.

• ¿Por qué cerrar a la medianoche?

Porque el grupo de trabajadores tendrá más horas para realizar el mantenimiento. Cerrando a la medianoche los sábados y domingos, se añaden 6 horas extra de trabajo por semana. El plan también incluye el empezar las reparaciones a las 8pm, lo que agrega 2 horas extra de trabajo por semana.

Usualmente, el sistema de trenes funciona 136 de las 168 horas que tiene la semana. Lo que significa que los trabajadores apenas tienen cuatro horas al día para hacer el mantenimiento.

• Primeras reparaciones en lineas naranja y plateada

Los primeros trabajos de mantenimiento se realizarán en tramos de las lineas naranja y plateada, en Virginia. Por 13 días consecutivos, desde el 4 a 16 de junio sólo habrá una vía desde la estación de Ballston, en Arlington hasta East Falls Church, en Falls Church.

• Miles de viajes afectados

Este primer tramo de reparaciones entre Ballston y East Falls Church impactará a cerca de 73 mil recorridos en el día de la semana, expresaron oficiales del Metro.

• Cuántos proyectos de reparación se realizarán

Las autoridades del Metro dieron a conocer 15 proyectos de mantenimiento a lo largo de un año, desde el 4 de junio hasta el 19 de marzo de 2017. Después de la primera interrupción, seguirá el cierre por 16 días en las líneas naranja, azul y plateada en el tramo de la estación Eastern Market a Minnesota Ave/Benning Road. Luego, en julio se verá afectado el segmento del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan hasta la Braddock Road, que también permanecerá cerrado (Observar el cuadro en la parte de arriba).

¿Qué es lo que Metro va a reparar? y ¿Por qué se va a tomar todo un año?

Metro realizará trabajos de mantenimiento que nunca ha realizado en los 40 años de apertura. Reemplazará los rieles y balastos , que son las capas de grava o de piedra picada, que se tiende sobre la plataforma de las vías férreas para asentar y sujetar sobre ella las maderas que sirven de base para los rieles.

También arreglarán la subestructura donde se asientan los rieles. En el pasado se han hecho arreglos aislados en las vías, pero varias están deterioradas por lo que urge hacer las reparaciones. Y la única manera de hacer los arreglos es cerrando el servicio por completo o una de las vías.

•El plan acorta el tiempo de reparación

Las autoridades de Metro dicen que el plan Safe Track con medidas incómodas reduce el tiempo de reparaciones de 3 años a 1.

• ¿Cerrarán el 4 de julio y durante la inauguración presidencial?

No. Metro no hará ninguna reparación entre el 4 y 5 de julio. Tampoco durante la semana de la toma de posesión del nuevo presidente del 15 al 21 de enero.

• Habrá “shuttles”

Metro pondrá a disposición de los pasajeros una flota de 40 a 50 buses de enlace en los tramos de reparación.

• Mantenerse informado

Para evitar más dolores de cabeza los usuarios deben mantenerse informado sobre los cambios de los horario y las líneas que se verán afectadas.

Para tener mayor información sobre el Safe Track, visitar la página internet de Metro en el www.wmata.como/safetrack.

Algunos gobiernos locales también han creado sus propios sitios de internet. Aquí algunos:

  • En DC: www.safetrack.goDCgo.com.

  • Fairfax: www.fairfaxcounty.gov/safetrack/

–Alexandria: www.alexandriava.gov/SafeTrack

-Arlington: www.topics.arlingtonva.gov

Por teléfono en cualquier área: 202-637-7000.