Quantcast
El Tiempo Latino
5:23 a.m. | 72° 9/26/2018

Suben los impuestos para ayudar a las escuelas


Montgomery entregará más fondos al sistema escolar, pero subirán los impuestos a la propiedad

Por Julie Ríos Little/Para El Tiempo Latino | 6/3/2016, 1:43 p.m.
Suben los impuestos para ayudar a las escuelas
VOTACIÓN. Del presupuesto de 2017 en el Concejo del Condado de Montgomery, Maryland | J.Rios Little/Para El Tiempo Latino

El Concejo del Condado de Montgomery aprobó el presupuesto operacional de $5.3 billones para el año fiscal 2017 con un 4 por ciento de incremento sobre el presupuesto de 2016. El aumento busca inyectar los recursos financieros al sistema de escuelas. Por primera vez en la historia, el legislativo de la jurisdicción otorga más fondos de los solicitados por la Junta Directiva de las escuelas.

‘Mi compromiso como miembro del Comité de Educación del Concejo es continuar esta conversación robusta y monitorear la inversión al sistema de escuelas y considero que tendrá un impacto extraordinariamente positivo” dijo la concejal Nancy Navarro.

Los fondos buscan no sólo mantener las operaciones regulares de las escuelas públicas sino también reducir el número de estudiantes por aula, expandir programas que trabajan para cerrar la brecha académica, y reclutar más para educadores y coordinadores comunitarios, entre otros puntos clave.

La mayoría de la comunidad que se apersonó a testificar durante el proceso pidió al órgano hacer lo necesario para darle prioridad a este tema. “Comprendo lo difícil de tomar estas decisiones para responder a los retos fiscales que tenemos pero en la educación está la respuesta”, declaró Antonio Hernández-Cardoso, padre de familia y voluntario líder de las escuelas quien pidió más fondos para maestros de inglés como segunda lengua y personal para trabajar con los padres inmigrantes.

Durante estos meses se consideraron diferentes maneras de conseguir el dinero que se necesita tanto para el sistema escolar como para todas las agencias del gobierno local y al final los concejales decidieron subir el impuesto de propiedad a un 8.7% en el condado de Montgomery y aumentar la tasa de un impuesto que se aplica al momento de la compra o refinanciamiento de una propiedad, a fin de recabar dinero para los proyectos de construcción de escuelas.

Entre otros puntos a destacar el presupuesto incluye dinero para equipar a todos los policías sirviendo bajo la policía del condado de Montgomery con cámaras corporales, se incrementan los fondos disponibles para las bibliotecas a un 2.3%, lo que permitirá extender las horas de 4 bibliotecas durante los fines de semana, y se otorgarán $3.11 millones de dólares a organizaciones comunitarias sirviendo a los más vulnerables en el condado.

A destacar:

•Las escuelas de Montgomery recibirán más de lo solicitada por la junta directiva del sistema de escuelas públicas. ($2.46 billones)..

•Suben los impuestos de propiedad a un 8.7% de todas las propiedades del condado. Por ejemplo si una casa tiene un valor de $464,441, el impuesto anual será de $4.075 dólares (sube $326 más al año). Las personas de 65 años o más pueden diferir este impuesto y pagarlo en un futuro durante el proceso de venta de la propiedad.

•También aumenta el impuesto al momento de la compra o refinanciamiento de una propiedad (conocido en inglés como ‘recordation tax’). Por cada $500 del valor de una propiedad se agrega un dólar por concepto de este impuesto y una prima de 75 centavos.