Quantcast
El Tiempo Latino
11:57 p.m. | 40° 11/17/2017

Peruanos en Washington eligirán al próximo presidente de su país


Este 5 de junio en una reñida segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Milagros Meléndez-Vela | 6/4/2016, 6 a.m.
Peruanos en Washington eligirán al próximo presidente de su país
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se enfrenta en una reñida segunda vuelta el 5 de junio. | AP

Washington, DC.- Más de 22 millones de peruanos, incluidos 31 mil en el áreade Washington, eligirán este domingo 5 de junio al próximo mandatario de ese país en una reñida segunda vuelta electoral.

La candidata centroderechista Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular y el economista Pedro Pablo Kuczynski “PPK” de Peruanos por el Kambio se enfrentan en una contienda apretada.

Contrario a los pronósticos realizados tras las elecciones del 10 de abril, Fujimori, de 40 años, aventaja por un ligero margen a Kuczynski, de 77 años, según cuatro encuestadoras.

En Washington, el Consulado General de Perú, señala que “todo está listo para el domingo”. “Ahora la logística es más fácil porque la boleta sólo tendrá los dos nombres de los candidatos”, expresó a El Tiempo Latino, la cónsul general del Perú en Washington, DC, Ana Cecilia Gervasi.

El 10 de abril cuando se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias, la boletas electorales incluían los nombres de decenas de candidatos al Congreso.

“Animamos a nuestros compatriotas a que ejerzan su deber que a la vez es un derecho. Especialmente hacemos un llamado a los miembros de mesa para que cumplan con su responsabilidad, ya que de ellos depende que las personas puedan votar”, añadió la cónsul.

El Consulado General en Washington, DC, registra a un número de 31 mil peruanos aptos para votar, los cuales viven en el DC y los estados de Mayland, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia. En las elecciones de abril votaron 13.500. “Esperamos que en esta segunda vuelta voten igual número”, dijo Gervasi.

Gabriela Dorado, quien reside en Fairfax, Virginia, no pudo votar en la primera vuelta. “Yo estaba fuera del área y no pude hacerlo, pero esta vez si voy”, dijo. “Quiero darle la oportunidad a Keiko”, añadió.

Al igual que en la votación de abril, los comicios se llevarán a cabo de 8am a 4pm en dos escuelas anexas: la George Mason High School y Mary Ellen Henderson Middle School, en Falls Church, Virginia, 7124 Leesburg Pike, en Falls Church, Virginia, 22043.