Quantcast
El Tiempo Latino
5:53 p.m. | 50° 11/17/2017

DC: atienden a los vulnerables


Más personas obtienen un plan de Medicaid. DC cuenta con tres proveedores, uno de ellos es AmeriHealth Caritas

Milagros Meléndez-Vela | 3/3/2016, 2:47 p.m.
DC: atienden a los vulnerables
JUNTAS. Karen Dale (der.), presidenta de mercado de AmeriHealth Caritas District of Columbia y Stephanie Hafiz, el lunes 29 de febrero. | Milagros Meléndez-Vela

¿QUÉ ES MEDICAID?

Detalles

Programa.

Medicaid es una cobertura de cuidado de la salud para personas de bajos ingresos económicos. Las mujeres embarazadas, los niños, las personas de la tercera edad y las personas que sufren una discapacidad pueden reunir los requisitos para solicitar esta cobertura que otorga el gobierno. La mayoría de los programas de Medicaid cubren una gama de servicios entre los que se incluyen, hospitalizaciones, visitas al médico, atención a embarazadas, vacunas para niños, cuidado dental exámenes y radiografías.

Califican.

Bajo la Ley de Seguro Asequible, las personas que califican son las que reciben ingresos de no más del 138% de los niveles de pobreza, es decir para una familia de cuatro el tope de ingresos debería ser $33.455. Sin embargo, cada gobierno tiene sus propias reglas. En DC éste límite se expande a 210% sobre el nivel de pobreza. Así, la misma familia de cuatro puede calificar ganando hasta alrededor de $49.000

Casi dos de cada 5 personas que residen en el Distrito de Columbia reciben cuidados de salud a través de Medicaid, el programa de asistencia médica para las personas de escasos recursos económicos.

Y alrededor del 40 por ciento de ellos cuentan con un plan de AmeriHealth Caritas DC, una de las tres firmas contratadas por el gobierno capitalino para proveer el cuidado de salud a las personas que califican al Medicaid.

Las otras compañías son MedStar Family Choice y Trusted Health Plan.

Una vez que la persona ha sido calificada para recibir Medicaid en el Distrito de Columbia, debe escoger un plan entre estas tres compañías.

“Contamos con más de 100.000 miembros en nuestro programa”, expresó recientemente en una entrevista con El Tiempo Latino, Karen Dale, presidenta de mercado de AmeriHealth Caritas DC.

En todo el Distrito de Columbia hay 255,200 ciudadanos que reciben Medicaid, según cifras de la agencia.

“Los hispanos que servimos son 12.497, que representan el 12,1 por ciento de nuestros miembros en AmeriHealth Caritas DC”, agregó Dale.

La firma fue reconocida recientemente como el plan de Medicaid de más alta calificación en el Distrito de Columbia, de acuerdo al Comité Nacional de Calidad de Seguros (NCQA’s) en cuanto a Calificaciones de los Planes de Medicaid.

En base a esta calificación, AmeriHealth Caritas Distrito de Columbia destacó en las iniciativas de prevención. En este rubro la compañía obtuvo un alto desempeño con 4 puntos de calificación. El máximo puntaje era 5.

En cuanto al rubro de satisfacción del cliente, la firma obtuvo 3 puntos y en la rama de tratamiento logró 2,5 puntos.

El servicio y programas que ofrece la firma a los miembros hispanos es clave, dicen.

Stephanie Hafiz, directora del Departamento de Compromiso con los Miembros, explicó que trabajan muy de cerca con los centros de salud que asisten a los hispanos, como La Clínica del Pueblo y Mary’s Center. “También participamos en ferias de salud y talleres como el de diabetes en La Clínica del Pueblo donde tenemos a 30 miembros en programas específicos de prevención y manejo de la enfermedad”, manifestó Hafiz.