Quantcast
El Tiempo Latino
9:31 p.m. | 78° 9/18/2018

“Poder Latino” en televisión


El plató está listo con los colores y símbolos del poder político en Estados Unidos, el azul y el rojo, demócratas y republicanos.

3/11/2016, 12:27 p.m.
“Poder Latino” en televisión
PROGRAMA. Gustau Alegret (izq.) conduce uno de los shows de "Poder Latino" por el canal NTN24. | Tomás Guevara/Para El Tiempo Latino

Diana Castañeda productora y corresponsal en Washington de NTN24.

Tomás Guevara/Para El Tiempo Latino

Diana Castañeda productora y corresponsal en Washington de NTN24.

El plató está listo con los colores y símbolos del poder político en Estados Unidos, el azul y el rojo, demócratas y republicanos. Los invitados para el séptimo programa, que cada domingo transmite NTN24 desde sus estudios en Washington DC, se presentan entre sonrisas, mientras los asistentes de producción les colocan micrófonos y prueban cámaras.

Es el ambiente en el set del primer y hasta ahora único programa de debate en lengua española sobre la campaña presidencial de Estados Unidos, “Poder Latino”. Un “poder” que ronda el 12 por ciento y que para noviembre próximo se estima que contará con unos 23,3 millones de electores hispanos. Un poder real si ejerce su derecho al voto.

La productora y corresponsal permanente en Washington de NTN24 Diana Castañeda, con papel en mano, explica a los invitados al debate los temas que tocarán y otros aspectos para cuidar la limpieza del formato cuya duración al aire es de una hora exacta en transmisión dominical a las 10 de la mañana y lunes en repetición matutina.

Para el programa del 6 de marzo se contó con la presencia de Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto CATO; Leopoldo Martínez, analista del partido demócrata; Jo’Ann Chase, ex asesora republicana para el voto latino y quien ahora apoya a Donald Trump. Y para enhebrar los hilos del debate, el conductor y también productor Gustau Alegret, quien además es corresponsal político para la cadena.

El programa, dice Alegret, inició por el interés de informar de una manera abierta con todo el espectro político en la lucha de estas primaras y para llevarlo más allá del ejercicio electoral de noviembre de 2016.

Dicen en NTN24 que hay combustible para seguir en el tiempo el comportamiento de ese poder que no recibe la atención informativa que merece y que está representado por el grueso de una población hispana que ya sobrepasa los 55 millones de habitantes.

Pero también explica Alegret que “Poder Latino” es un producto de una empresa de televisión internacional con raíces en América Latina, donde el acontecer político de Estados Unidos tiene enormes repercusiones en toda la región, y unas elecciones como las que se avecinan, con la retórica subida de tono antes de entrar a la recta final de la decisión, sin duda crispa los ánimos en los países del hemisferio occidental, donde estiman que la cadena tiene unos 40 millones de espectadores potenciales.

El productor remite a las palabras del vicepresidente de Canales Internacionales de RCN y director general de NTN24, Julián Giraldo, para dimensionar el valor de este show televisivo.

“Estados Unidos es un país con una gran influencia en todo el continente y de gran interés para millones de latinoamericanos que viven o tienen familiares en este país. Lo que pasa en EEUU afecta a estos ciudadanos y en un año electoral, NTN24 reafirma su apuesta por la información independiente y de calidad para los latinos ampliando su oferta de programación con Poder Latino, un espacio sobre la campaña política en Estados Unidos”, expresó el alto ejecutivo de la empresa colombiana.

El programa de marzo, después del supermartes, sirve de ejemplo del esfuerzo por proporcionar diversidad ideológica al espectador. Un objetivo que no es fácil de cumplir, según Alegret.

“Entendemos que hay más latinos que se inclinan al partido demócrata y en ese sentido la búsqueda de figuras demócratas es en cierto modo más fácil”, dijo y añadió que traer al debate a una mujer republicana que apoya a Trump era parte de ese compromiso con la diversidad de opinión y de reflejar lo que está ocurriendo en el país.

El programa tiene el objetivo de mantener en cada emisión las voces tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano con analistas y estrategas expertos que en español enriquecen cada domingo a los millones de espectadores que siguen “Poder Latino”.

Tomás Guevara es colaborador de El Tiempo Latino.