La precandidata en las primarias demócratas por el Distrito 8 de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, quien compite por la nominación para aspirar en noviembre próximo al Congreso Federal, recibió el respaldo del congresista demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, quien considera que la política de origen salvadoreño sería “una pieza fuerte” para engrosar el Caucus Hispano del aparato legislativo en el Congreso de Estados Unidos.

Reunidos en un restaurante latino de Silver Spring, Maryland, el martes 22 de marzo en un evento de recaudación de fondos para la campaña de Sol Gutiérrez, decenas de hispanos acudieron a la invitación con el congresista por Illinois para sumarse también a la contienda a favor de la precandidata.

Ana Sol Gutiérrez, quien asumió como funcionaria latina electa en el año 2003 en representación del Distrito 18 de Maryland, en la Asamblea Estatal en Annapolis, dijo a la concurrencia que la primera barrera a saltar para lograr la nominación es la recolección de fondos para asegurar una competencia –en iguales condiciones- con los otros precandidatos del Distrito que tienen millones de dólares para gastar en la campaña.

“Tengo tres contrincantes millonarios que están gastando millones de dólares para comprarse su voto, para comprar esta elección”, aseguró Sol Gutiérrez a sus seguidores y añadió que esperaba que la ayuda de sus seguidores se traduzca en tomar conciencia de que no todos los candidatos son iguales.

El evento de la delegada estatal sirvió una doble función, por un lado recaudar fondos para una difícil campaña y por otro lado demostrar a sus potenciales votantes que Sol Gutiérrez cuenta con apoyos de prestigio y de fuerte vinculación con la comunidad latina a nivel estatal y nacional. Al restaurante El Aguila en la Georgia Avenue, no solo acudió el congresista Luis Gutiérrez, un incansable activista por los derechos de los inmigrantes, sino también el director ejecutivo de Casa en Acción, Gustavo Torres quien tuvo palabras de elogio sobre el trabajo de la candidata y su compromiso con las aspiraciones de los latinos de Maryland y pronto, espera, de los latinos de todo el país.

El congresista Gutiérrez llamó a los presentes a multiplicar la voz para asegurar tanto el apoyo monetario a la campaña de la precandidata como asegurar la participación en la elección primaria del 26 de abril próximo, cuando resultará la terna demócrata que participará por la silla en disputa en el Capitolio.

El Distrito 8 tiene un amplio conglomerado de ciudades al norte de Washington que incluye desde Bethesda, Rockville y ciudades y suburbios de los alrededores de Frederick.

Esta zona distrital posee una población de más de 750 mil residentes y se considera una zona de renta alta, según la media de ingresos del estado de Maryland, con datos del año pasado que indican ingresos per cápita de $176 mil por familia.

Esta región también está compuesta de una población de mayoría anglosajona, los hispanos, según el Censo de Población 2010 y las proyecciones de los años siguientes rondan el 19 por ciento de residentes en ese distrito, mientras que los afroamericanos cubren un 17 por ciento del pastel electoral en esa región.

Sol Gutiérrez aspira a cubrir la vacante del congresista Chris Van Hollen quien se presenta al Senado.

En las primarias demócratas del 26 de abril, Sol Gutiérrez deberá enfrentarse a otros ocho precandidatos: David Trone, Kathleen Mathews, Dave Anderson, Kumar Barve, Dan Bolling, Will Jawando, Jamie Raskin y Joel Rubin.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación