Quantcast
El Tiempo Latino
6:33 a.m. | 55° 4/24/2018

Reivindican más poder latino


El evento Latino Talks trajo a Washington la perspectiva de hispanos influyentes sobre el futuro del país

Por Alberto Avendaño/El Tiempo Latino | 5/13/2016, 12:39 p.m.
Reivindican más poder latino
La actriz Eva Longoria (Izq.) moderó una de las discusiones de Latino Talks. La actriz Diane Guerrero (Centro), autora del libro En el País que Amamos. Fher Olvera (Der.) del grupo de rock Maná, el 4 de mayo en DC, en Latino Talks. | Alfredo Duarte/Para El Tiempo Latino

De izq. a der.) Henry Muñoz, José Andrés, Horacio Gutiérrez y Sky Gallegos, el 4 de mayo  en Latino Talks en DC.

Alfredo Duarte/Para El Tiempo Latino

De izq. a der.) Henry Muñoz, José Andrés, Horacio Gutiérrez y Sky Gallegos, el 4 de mayo en Latino Talks en DC.

No era la primera vez que le escuchaba contar a la actriz Eva Longoria su historia de niña que tuvo que aprender que había “dos lados” de la frontera y dos lados culturales que se reflejaban incluso en la comida que llevaba en la lonchera de la escuela. Y tampoco era la primera vez que el filántropo Henry Muñoz recordaba a su madre preguntándole: “¿Cuánto más vas a aguantar hasta enojarte?”.

Longoria y Muñoz moderaron dos conversatorios organizados por la Latino Victory Foundation de la que Longoria y Muñoz son cofundadores, el 4 de mayo en un teatro de Washington. Se habló sobre la identidad latina en Estados Unidos, sobre la necesidad de hacer más poderosa la voz de toda una comunidad y, en definitiva, sobre el futuro del país desde los ojos hispanos.

El panel de Muñoz —con el título “Creating a Seat at the Table for Latinos”— lo integraron el chef José Andrés, el consejero general de Spotify y Sky Gallegos de NextGen Climate.

Esta clase de evento persigue que la voz de los latinos “sea escuchada no sólo el día de las elecciones sino más allá”, dijo el presidente de Latino Victory, Cristóbal Alex. Y sobre el voto latino habló de manera emocional y personal, el chef José Andrés al confesar que había dejado de ser “independiente” y se había registrado como demócrata ante el enrarecido ambiente político que atraviesa el país exacerbado por el fenómeno Trump —nunca nombrado en las discusiones pero en el subtexto de muchas de las intervenciones. Andrés está en estos momentos en los tribunales enfrentando una demanda de Trump ya que el chef rescindió su contrato con el magnate inmobiliario y precandidato republicano a la presidencia cuando éste hizo sus polémicas declaraciones en las que calificó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes. “Los indocumentados no son el problema, son parte de la solución para hacer Estados Unidos grande otra vez”, defendió el chef español en referencia al eslogan electoral nacionalista de Trump.

El panel de Longoria estuvo compuesto por los artistas de la banda de rock mexicana Maná, Fher Olvera y Alex González, la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito y la actriz Diane Guerrero —autora del libro En el País que Amamos en el que cuenta la deportación de sus padres.

“No sabía cómo iba a hacerlo” pero “tenía aspiraciones y la determinación de mantener el sueño de mis padres vivo”, explicó Guerrero al contar cómo siguió adelante en Nueva York después de la deportación de sus padres y de sufrir los “daños psicológicos y emocionales”.

Proveniente directamente del mundo de la política, Melissa Mark-Viverito, tomó parte en la charla como la primera puertorriqueña y la primera latina en ocupar el puesto de presidenta del gobierno de la ciudad de Nueva York y como cofundadora de Latino Victory.

“Vivimos momentos peligrosos con Donald Trump liderando la voz del partido republicano” por lo que los latinos “deben tomar parte y comprometerse en las elecciones, registrarse y movilizarse”, resumió Mark-Viverito.