Quantcast
El Tiempo Latino
11:51 p.m. | 40° 11/17/2017

Embajador de Honduras: "No esperen a último minuto para renovar TPS


Gobierno de EE.UU. aprobó expansión del Estatus de Protección Temporal hasta 2018 para unos 60 mil hondureños. También para nicaragüenses

Milagros Meléndez-Vela | 5/16/2016, 3:48 p.m.
Embajador de Honduras: "No esperen a último minuto para renovar TPS
El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Roberto Milla. | Embajada de Honduras

Washington, DC.- El embajador de Honduras, Jorge Alberto Milla, recomendó a sus connacionales en el área de Washington y todo Estados Unidos, renovar el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) "lo más pronto que sea posible".

El Gobierno de este país amplió por 18 meses más el TPS para unos 60.000 hondureños y desde hoy lunes 16 de mayo éstos pueden solicitar la extensión.

"El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha autorizado oficialmente el día de hoy la décimo tercera extensión del TPS ", expresó a El Tiempo Latino el embajador Milla. "Como recordamos, la Embajada de Honduras hizo la solicitud de extensión para continuar con la protección para miles de hondureños", agregó.

El TPS para los hondureños fue otorgado en 1999 tras el paso del Huracán Mitch. Desde entonces se ha ido renovando cada período.

El período actual vence en julio de este año por lo que la nueva prórroga expandiría el beneficio desde el 6 de julio de este año hasta el 5 de enero de 2018.

"La extensión permite a los beneficiarios del TPS, actualmente elegibles para el TPS conservar el estatus hasta 2018, siempre que continúen cumpliendo con los requisitos de elegibilidad", sostuvo Milla.

En un principio el TPS le fue otorgado a unos 100.000 salvadoreños, pero con el paso de el tiempo la cifra se fue reduciendo "debido a que muchos de nuestros compatriotas ajustaron su estatus migratorio y ahora cuenta con una residencia permanente", dijo el embajador.

Trámite

Para reinscribirse, tal como ha sucedido en procesos anteriores, los beneficiarios de TPS deben llenar el Formulario I-821 denominado Solicitud de Estatus de Protección Temporal (acompañado de un pago de $85.00 por trámite biométrico); el Formulario I-765 denominado Solicitud Documento de Autorización de Empleo (acompañado de un pago de $ 380). Dichos documentos deberán ser enviados al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos de América (USCIS, por sus siglas en inglés.

La Embajada dijo que es importante también destacar, que las personas que no tengan capacidad de pago de las tarifas ya descritas debido a problemas como desempleo, podrán presentar adicionalmente el Formulario I-912 de Solicitud de Exención de Tarifas, o enviar una petición por escrito. En ambos casos se deben acompañar los documentos que justifiquen la incapacidad de pago, lo cual será verificado minuciosamente por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Milla tambiéen dijo que las Oficinas Consulares de Honduras en Estados Unidos están listas para asistir a nuestros compatriotas en el llenado de los formularios respectivos.

También Nicaragüenses.

USCIS también anunció la ampliación del TPS para unos 2.500 nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos.

El TPS es un beneficio que se otorga a los inmigrantes que residen en Estados Unidos y cuyos países han atravesado por una catástrofe natural o se encuentran bajo una crisis de gran magnitud.