Quantcast
El Tiempo Latino
2:40 p.m. | 53° 11/17/2017

Más familias que niños no acompañados cruzan la frontera sur de Estados Unidos


Cifras oficiales dicen que en menos de seis meses fueron detenidas 32 mil familias, más del doble que el año pasado

Milagros Meléndez-Vela | 5/27/2016, 6 a.m.
Más familias que niños no acompañados cruzan la frontera sur de Estados Unidos
Estela Orellana y su hija Keyri estuvieron detenidas en un centro de Texas. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- En los últimos meses más familias que niños menores no acompañados han cruzado la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular, según a un análisis del centro de investigaciones Pew.

De acuerdo a datos del Gobierno estadounidense, 32.117 familias o niños con adultos fueron detenidos por las autoridades federales en la frontera sur en un periodo de seis meses, entre octubre del 2015 y marzo del 2016.

Mientras que los menores no acompañados detenidos en ese mismo periodo fueron 27.754.

La salvadoreña Estela Orellana es una de las madres que se arriesgó a hacer la travesía con su niña de apenas 4 años. “No tenía salida. Mi esposo ya estaba aquí y la situación en mi país se estaba tornando demasiado peligrosa

para nosotras”, expresó la mujer, quien el 21 de diciembre fue detenida por las autoridades federales.

El informe dice que las detenciones de familias centroamericanas se han más que duplicado respecto al año anterior, cuando hubo tan solo 13.913 detenciones de este tipo en el mismo periodo, significando un aumento del56 por ciento.

La desesperación se apoderó de Orellana durante la travesía que realizó en la frontera. “Es una situación que uno no le desea a nadie. Pasamos muchas cosas... yo tenía cargada a mi niña todo el tiempo”, dijo. “Hasta que losagentes de inmigración nos agarraron”, agregó la mujer que ahora reside en un vecindario de Virginia.

Los días en el centro de detención fueron los más difíciles, expresó Orellana. “Nos trataron como si fuéramos criminales. Estábamos en un lugar congelante, todos le llaman ’el frigorífico’. Mi hija se moría de frío y ni aún así los agentes se compadecían. Yo trataba de abrigarla lo más que podía con mi cuerpo”, contó.

“Luego me pasaron a un centro en Houston donde estuvimos mejor, pero encerradas por varios días”, dijo.

Madre e hija fueron puestas en libertad el 9 de enero y viajaron para reencontrarse con su esposo y familiares en Virginia.

Las estadísticas de los primeros seis meses de este año fiscal muestran un cambio frente a lo sucedido en 2014, cuando Estados Unidos calificó de crisis humanitaria el número sin precedentes de menores centroamericanos que

cruzaban ilegalmente la frontera. Más de 68.000 niños fueron detenidos ese año.

Cerca de dos tercios de los arrestos de familias realizados en este año fiscal ocurren en la zona de Río Grande, al sur de Texas, dice el informe.

La hondureña Joseline Medina también fue detenida en enero de este año al cruzar la frontera con su niño de 5 años. “Gracias a Dios ahora estamos bien, pero no sabemos lo que nos espera”, expresó.

Ambas madres deben presentarse a una corte de inmigración. Pedirán un asilo para quedarse en este país.

Sin embargo, de ser rechazada su petición, tendrían que enfrentarse a una orden de deportación.

En diciembre de 2015 la cifra de arrestos, tanto de menores como de familias, se disparó y en enero de 2016 el

gobierno inició una serie de redadas para deportar a familias centroamericanas que ingresaron al país después de 2014.