Quantcast
El Tiempo Latino
5:14 a.m. | 30° 12/15/2017

Lizet Ocampo, los latinos votan


La directora de “Latinos Vote!” dice que hay que actuar para que se escuche la voz de toda una comunidad

Por Alberto Avendaño | 11/4/2016, 12:35 p.m.
Lizet Ocampo, los latinos votan
DIRECTORA. Lizet Ocampo es directora de "Latino Vote!" un programa del People for the American Way en Washington, D.C. | Para El Tiempo Latino/Tomas Guevara

Hay un video de la joven artista Sarai González en la que se lanza un grito de orgullosa autoafirmación con un llamado a la acción cívica: “Be you y vota”. En ese video salen algunos miembros de la familia de Lizet Ocampo, la gerente de campañas políticas y directora de Latinos Vote! Para la organización People for the American Way (PFAW).

Y es que la lucha y el compromiso cívico de Ocampo es familiar, es personal.

Ocampo es una joven estadunidense de raíces mexicanas, formada en ciencias políticas por la Universidad de Stanford, que no olvida de dónde viene, y sobre todo, tiene claro hacia dónde va de la mano de su comunidad.

“Yo soy de California, del área de Sacramento, mis padres trabajaban en el campo, mi padre fue bracero”, contó Ocampo a El Tiempo Latino durante una conversación en la sede de Washington de PFAW el 31 de octubre. “Recuerdo el desprecio a los hispanos y a los trabajadores del campo que escuché en la escuela cuando era una niña, nunca pude entender el racismo pero siempre supe que quería hacer algo para combatirlo”.

Ocampo consiguió entrar en una Universidad del calibre de Stanford y estudiar una carrera —y un Master— que le diera las herramientas para trabajar en las causas en las que creía. Y lo consiguió: hoy Ocampo trabaja a nivel nacional en temas como el voto latino, la política migratoria, o los derechos civiles y de los votantes.

Al salir de la Universidad vino a Washington para trabajar en el Capitolio y en la Casa Blanca, para convertirse en una de las directoras políticas en la campaña de re-elección del presidente Barack Obama en 2012.

“Los votantes latinos determinarán el vencedor de las elecciones del 8 de noviembre y mi trabajo en PFAW consiste en contraatacar la retórica peligrosa y las políticas que vienen de sectores radicales del Partido Republicano, por eso es un reto y un privilegio dirigir el programa Latinos Vote! en este importantísimo ciclo electoral”, expresó Ocampo quien señala dos momentos en su breve, pero intensa carrera que le han marcado.

Uno fue cuando conoció a la líder y leyenda del movimiento sindical y de derechos civiles estadounidense, Dolores Huerta. Cuando me enseñó la foto que cuelga sobre una de las paredes de la sede del PFAW en la que se retrata a Huerta junto a César Chávez durante una marcha en los años 60, Ocampo contó su emoción por haber tenido el privilegio de conocer en persona y compartir acciones reivindicativas con esa leyenda del movimiento sindical.

El otro momento, dijo Ocampo, tuvo lugar el pasado junio cuando trajo a la ex Miss, Alicia Machado, a un evento en Virginia para denunciar las actitudes “racistas y contra las mujeres” de Donald Trump.

“Alicia Machado se hizo ciudadana para poder votar contra Trump, el hombre que la había insultado y denigrado y que no podia entender que quisiera ser presidente del país que ella ama”, contó Ocampo y señaló que “sentir temor y rechazo por el candidato Trump no es suficiente: hay que actuar”.

Y esa acción es el voto, dijo. ¿Y el futuro de la comunidad latina de Estados Unidos? “Brillante. Estamos aquí para seguir creciendo”.