Quantcast
El Tiempo Latino
11:55 a.m. | 46° 11/24/2017

Así son Las Cafeteras, chicanos orgullosos, hispanounidenses de alto voltaje


Poder joven latino

Ivonne Alemán Zanatta | 11/6/2016, 7:38 p.m.
Así son Las Cafeteras, chicanos orgullosos, hispanounidenses de alto voltaje
Representantes del grupo musical Las Cafeteras estuvieron en El Tiempo Latino, en la sede de The Washington Post. | Tomás Guevara para El Tiempo Latino

Las Cafeteras en Washington, DC

Las Cafeteras, la banda musical proveniente de Los Ángeles, California, fue invitada a la capital para presentarse en el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian.

A través de su música, canciones, baile y alegría, se llevó a cabo el evento del “Día de Muertos” el pasado fin de semana donde estos jóvenes artistas dejaron constancia de excelencia.

José Cano, Denise Carlos y Daniel French, tres de los 7 integrantes de “Las Cafeteras” visitaron las oficinas de El Tiempo Latino y a través de un Facebook Live y de un video que luego podrán ver a través de youtube, expresaron el orgullo y la importancia de demandar lo que es justo y honesto no solo para la comunidad latina, sino para el pais. Y esto a través del voto, dijeron.

El baterista y percusionista José Cano dijo “somos mexicanos y somos americanos. Vivimos en dos mundos pero a la vez no vivimos en ninguno. No somos suficientemente mexicanos ni tampoco suficientemente americanos. Por lo que decimos lo que somos chicanos” dijo con orgullo.

Denise Carlos, toca la jarana primera, es una de las cantantes y baila el zapateado. La joven venía peinada con un arreglo de flores de diferentes colores sobre su cabeza. Mencionó que habían grabado frente a la Casa Blanca lo que será su próximo tema musical.

“Tenemos un legado del cual debemos sentirnos orgullosos. Hacemos un llamado a la comunidad latina para que votemos. Con orgullo unir a las comunidades Latinas, afroamericanas, asiáticas hacer el cambio y elegir al presidente. Lograr una mejor vida y qué mejor que decirlo cantando” mencionó con alegría.

Por su parte, Daniel French moviendo sus manos y de manera apasionada agregó “es importante recordar que somos seres humanos. Si voy a votar es pensando en mi comunidad. Pensar qué es importante para mí, para mis hijos, qué quiero para ellos. Todos tenemos sueños. Mis padres cuando llegaron a este país tenían sueños, ahora, nosotros somos los sueños de nuestros padres. Estar aquí y cumplir el sueño es política. Vamos a votar por los que aún no pueden. Involúcrate en tu comunidad” dijo con esperanza.

La banda de “Las Cafeteras” comenzó a formarse cuando los miembros de la misma estudiaban en la universidad.

Influenciados por la música del Son jarocho de Veracruz, México para luego comenzar a fusionar diferentes ritmos con la música africana, reggae y regional mexicana, estos jóvenes músicos nos confesaron influencias tan variadas y ricas, como Bob Marley o Juan Gabriel.

“Eso es lo ‘chido’, lo genial, crecimos escuchando distintas cosas y salimos con tendencias musicales para nuestras luchas comunitarias. Se va formando algo distinto, se integran las cosas de 7 diferentes personas y crece como un árbol. Es una olla en la que sale un caldo más sabroso que el original” dijo Daniel French, mientras que los demás se reían y estaban de acuerdo.

“Las Cafeteras” desean influir a la gente a través de su música. La letra de sus canciones se basa en las historias de la gente trabajadora, la lucha del inmigrante, del medio ambiente, sobre los movimientos civiles y a favor de la mujer.