Quantcast
El Tiempo Latino
8:58 a.m. | 68° 9/23/2017

Opción para las familias latinas


El director ejecutivo de la Junta de las escuelas chárter de DC habla de la filosofía de esta alternativa en educación

11/18/2016, 2 p.m.
Opción para las familias latinas
DIRECTOR. Scott Pearson es Director Ejecutivo de la Junta de las Escuelas Públicas Chárter de DC. | Alberto Avendaño/El Tiempo Latino

el mensaje charter

Dc a la cabeza

LIDERAZGO. “Gracias a un fuerte movimiento en el mundo de las escuelas públicas chárter, Washington DC se ha convertido en un líder nacional como generador de más oportunidades educacionales, elevando el rendimiento académico para una población estudiantil diversa y vibrante. Todavía existen brechas de losgros educativos que las escuelas están trabajando duro para superar. No podemos estar satisfechos hasta que cada estudiantes de cada vecindario se gradúe listopara la universidad o para un buen trabajo. Pero somos testigos privilegiados de un enorme progreso. Las escuelas públicas chárter están dando la oportunidad a a familias hispanas del Distrito de Columbia para que puedab acceder a una escuela de alta calidad que sitúe, claramente, a los estudiantes latinos de hoy en el camino para un futuro mejor. Esa es la opción. Hay más informacón sobre el listado de escuelas chárter en el Distrito de Columbia en este sitio web: www.DCPCSB.org en

Las oficinas de la Junta de las Escuelas Públicas Chárter del Distrito de Columbia (DCPCSB) se encuentran en el mismo edificio histórico de Washington que alberga al Teatro Hispano GALA. Y precisamente cuando nos recibe en su oficina Scott Pearson, el director ejecutivo de la organización, lo hace estrechándonos la mano y dándonos la bienvenida en español.

Es importante para ellos, dice, que El Tiempo Latino le dedique una sección especial a este tipo de escuelas ­—las chárter­— que sirven en DC a más de 6.000 estudiantes hispanos. Sin embargo, apunta Pearson, las familias hispanas necesitan informarse más sobre la opción y la oportunidad que representa para sus hijos una escuela chárter.

“Podemos hablar de los datos enormemente positivos que definen a nuestras escuelas”, explica Pearson.

“El énfasis en la calidad de las escuelas públicas chárter ha llevado a que la tasa de graduación para estudiantes hispanos llegue al 75 por ciento y estamos muy orgullosos de ese dato ya que la tasa de graduación de los chárter es más alta del promedio de las escuelas públicas de DC... pero tenemos ejemplos dentro de la comunidad chárter de escuelas de DC con tasa de graduación que llega e incluso supera el 90 por ciento”.

Sin duda es una oportunidad para las familias latinas en la capital de la nación, insiste Pearson y recuerda que a nivel nacional la tasa de graduación de los estudiantes hispanos está muy por debajo de esas cifras.

El año pasado, en esta misma sección, Pearson escribió un artículo sobre la educación en escuelas chárter en el que contaba la historia de la Latin American Montessori Bilingual Public Charter School (LAMB, sitio web http://www.lambpcs.org/) que abrió sus puertas en 2003 como resultado de la frustración del liderazgo educativo del Latin American Youth Center ante las disparidades educacionales entre los estudiantes hispanos y sus compañeros. LAMB comenzó con 57 alumnos y en 2015 contaba con 364 estudiantes de pre-escolar al quinto grado, y 800 en lista de espera.

En esta escuela los estudiantes aprenden en un sistema de inmersión en español e inglés “y los puntajes de rendimiento aumentan constantemente en el proceso de aprendizaje hacia el dominio de los dos idiomas”, explica Pearson.