Quantcast
El Tiempo Latino
1:22 a.m. | 84° 6/24/2017

¿Qué pasará con el futuro de DACA?


El futuro es incierto para más de 700 mil jóvenes amparados por el programa

Milagros Meléndez-Vela | 11/18/2016, 1:17 p.m.
¿Qué pasará con el futuro de DACA?
ESPERANZA. Claudia Quiñonez de 21 años dice que DACA le cambió la vida. Quiñonez abraza, el día 10, a Bárbara Cifuentes, de 7 años, en CASA. | Para El Tiempo Latino/Armando Trull

El programa migratorio DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) peligra tras la amenaza de que el presidente electo Donald Trump lo erradique como prometió en su campaña electoral. El lunes 14, durante su última conferencia de prensa del año, el presidente Barack Obama apeló a Trump para que no elimine el beneficio. DACA protege a los jóvenes de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.

Trump no ha hablado del futuro del programa. Sólo ha asegurado que se enfocará en la deportación de unos dos o tres millones de inmigrantes con récord criminal, incluidos pandilleros y traficantes de drogas.

“DACA no morirá automáticamente. El nuevo presidente electo tiene que tomar una acción”, expresó el abogado Nicholas Katz, de la organización CASA. Entre los posibles escenarios está que lo erradique inmediatamente o de manera gradual, así como que lo mantenga para quienes ya cuentan con los beneficios. “Hay mucha incertidumbre y temor, pero si nos mantenemos unidos y organizados haremos fuerza contra toda corriente”, dijo Claudia Quiñonez, de 21 años, a quien DACA le cambió la vida. Está en el último año de universidad y puede trabajar.

El temor e incertidumbre se apoderan de miles de jóvenes inmigrantes amparados por el programa migratorio DACA, tras la promesa electoral del presidente electo Donald Trump de finalizar con el beneficio temporal.

Sin embargo, desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre, Trump no se ha pronunciado sobre el futuro de DACA.

El lunes 14 el presidente Barack Obama instó a Trump a reconsiderar su propuesta de eliminar DACA que beneficia a más de 700 mil jóvenes indocumentados. “Urjo al presidente electo y a la próxima administración a pensar detenidamente antes de que pongan en peligro el estatus de quienes son—para propósitos prácticos— niños estadounidenses”, dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los beneficiarios de DACA son jóvenes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres y han crecido en Estados Unidos como si fuera su país. El alivio los protege de la deportación y les permite obtener un permiso de trabajo con el cual pueden solicitar también licencia de conducir.

Claudia Quiñonez, de 21 años, residente en Maryland y originaria de Bolivia, es una beneficiada. “Vine con mi madre cuando tenía 11 años y desde entonces Estados Unidos ha sido mi hogar”, dijo a El Tiempo Latino, el miércoles 16. “Para mí DACA ha sido una bendición porque me abrió puertas para hacer cosas que antes no podía por mi estatus legal, como estudiar en college, manejar o trabajar”, dijo la joven que cursa su último año de ciencias políticas en la Universidad de Maryland Condado de Baltimore (UMBC).

• Incertidumbre

“Siento mucha incertidumbre porque no sabemos qué es lo que va a pasar ahora que Trump va a ser el nuevo presidente; pero le digo a nuestra gente que no debemos tener miedo sino que nos unamos para hacer fuerza”, expresó Quiñonez, quien es organizadora comunitaria en la organización CASA.

Quiñonez, junto a otros jóvenes, activistas y políticos se reunieron en el centro de Silver Spring el jueves 10 de noviembre, dos días después de las elecciones, para celebrar la Conferencia Alianza Américas. El grupo habló sobre los pasos para proteger a las comunidades inmigrantes, según reportó el colega Armando Trull de la American University Radio (WAMU 88.5)