Quantcast
El Tiempo Latino
8:52 p.m. | 46° 11/24/2017

Comisario del condado Howard en Maryland renuncia tras comentarios racistas y sexistas


La Oficina de Derechos Humanos lo investigó luego de las quejas de un teniente

Milagros Meléndez-Vela | 10/12/2016, 10:42 a.m.
Comisario del condado Howard en Maryland renuncia tras comentarios racistas y sexistas
El comisario Fitzgerald. |

Howard, MD.- El comisario del condado de Howard, en Maryland, James Fitzgerald (D), se vio obligado a renunciar a su posición después que fue investigado por comentarios racistas y sexistas.

Un informe de la Oficina de Derechos Humanos del condado concluyó que Fitzgerald había creado un ambiente de trabajo hostil al hacer comentarios derogativos contra los afroamericanos, mujeres y judíos.

El presidente del concejo del condado, Calvin Ball, anunció el martes 11, que el último día de trabajo en la oficina para Fitzgerald sería este sábado 15.

El anuncio de la renuncia ocurrió minutos después que el gobernador del estado de Maryland Larry Hogan (R) se unió a una lista de líderes del condado y del estado que pedían la renuncia de Fitzgerald. “Estoy bastante perturbado por los comentario. Creo que él debe renunciar”, dijo Hogan, según publicó The Washington Post.

Por su parte Ball dijo a WTOP, “ningún líder que realice estos comentarios y acciones debería estar sirviendo en un rol, particularmente relacionado con la aplicación de las leyes”.

El informe se revela que Fitzgerald menospreció la inteligencia de los agentes afroamericanos usando gestos racistas y describiéndolos con la palabra despectiva “negers” (bastante ofensiva para esa comunidad). También usó un lenguaje derogativo al referirse a los senos de las mujeres. En cuanto las ofensas con la comunidad judía, el informe dice que Fitzgerald se refería al ex ejecutivo del condado Ken Ulman (D) como “little Kenny Jew-boy”.

La investigación se llevó a cabo tras una queja de uno de los asistentes del comisario, quien dijo que experimentó represalias por no querer apoyar a Fitzgerald durante su campaña de reelección, en 2014. El ex teniente Charles Gable, renunció a su trabajo en febrero después de 17 años de servicio.

Como parte de la negociación para la renuncia de Fitzgerald, el teniente regresará a sus posición a partir del 17 de octubre.

El condado de Howard, al centro de Maryland ha ido cambiando su rostro en los últimos años con mayor presencia de una comunidad diversa. Los hispanos representan el 6,1 por ciento de los 300.000 habitantes en esa jurisdicción.