Quantcast
El Tiempo Latino
3:41 p.m. | 49° 12/9/2018

Premian el espíritu hispánico


Entregan en Washington los Premios Onís a las humanidades, la diplomacia y la visión empresarial

Tómas Guevara para ETL | 10/14/2016, 6:45 p.m.
Premian el espíritu hispánico
HISPANOS.(De izq. a der.) Michael Ramos, de Plaza Institute; El tenor Israel Lozano, el director de El Tiempo Latino Alberto Avendaño, el educador Raúl Echevarría, la soprano Darcy Monsalve y Los Ruimonte: la soprano Ana María Ruimonte y el músico Alan Lewine, el 1 de octubre en los Onís Awards | El Tiempo Latino/Tomás Guevara

Plaza Institute Hispanic Heritage Celebration

VOZ. (De izq. a der) El periodista Armando Trull (izq.)recibe su premio de manos del director de la ANLE, Luis Alberto Ambroggio.

El Tiempo Latino/Tomás Guevara

VOZ. (De izq. a der) El periodista Armando Trull (izq.)recibe su premio de manos del director de la ANLE, Luis Alberto Ambroggio.

La noche del sábado 1 de octubre el tenor Israel Lozano alzó su copa y brindó junto a su esposa, la soprano Darcy Monsalve, cantando ese gran momento de La Traviata de Giuseppe Verdi.

Y escuchamos al poeta: “Bebamos alegremente de este vaso...” Y el evento de Plaza Institute —una organización privada y washingtoniana— brindó en honor de los tres Premios Onís: el ex embajador español, Javier Rupérez, por su carrera diplomática y su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y España; los educadores y empresarios Jeannine Piacenza y Raúl Echevarría, por haber creado en la región de Washington el concepto Communikids donde preescolares aprenden lenguas; y el periodista Armando Trull a quien se reconoció su trayectoria desde la categoría de las humanidades y su esfuerzo por dotar de rostro humano las noticias que, de otra manera, pasarían desapercibidas.

“Le agradezco a WAMU, a Plaza Institute y a El Tiempo Latino por ayudar a proyectar mi trabajo periodístico; pero me emociono irremediablemente cuando pienso en todos esos menores centroamericanos que hoy conviven con nosotros en el área de Washington, que deben trabajar largas horas y sin casi dormir ir a la escuela por las mañanas... esos menores que huyen de la violencia y tratan de

EDUCACIÓN.Raúl Echevarría y Jeannine Piacenza del grupo Communikids, el 1 de octubre con su Onís Award.

El Tiempo Latino/Tomás Guevara

EDUCACIÓN.Raúl Echevarría y Jeannine Piacenza del grupo Communikids, el 1 de octubre con su Onís Award.

hacer de la vida algo que tenga sentido...”, dijo Trull mientras se le ahogaban las palabras embargado con la emoción.

Federico de Onís —el nombre que llevan los galardones— fue un catedrático español, discípulo de Miguel de Unamuno, quien consolidó a principios del siglo XX los estudios hispánicos en la Universidad de Columbia en Nueva York y, posteriormente, en Puerto Rico.

Al evento, que tuvo lugar en Bethesda, Maryland, acudieron, entre otras personalidades, el embajador de España ante la Casa Blanca, Ramón Gil Casares; el cónsul general de México, Juan Carlos Mendoza Sánchez; el embajador de España ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Hevia, la CEO de Girl Scouts de la Greater Washington Region, Lidia Soto-Harmon; la presidenta del Children’s Health Board de Children’s Hospital, Rosalía Miller; el presidente de la Hispanic Heritage Foundation, Antonio Tijerino; y el presidente del Hispanic Council en Madrid, Daniel Ureña.

JUNTOS. El embajador Javier Rupérez, junto a su esposa Rakela, recibió el Premio Onís a la diplomacia.

El Tiempo Latino/Tomás Guevara

JUNTOS. El embajador Javier Rupérez, junto a su esposa Rakela, recibió el Premio Onís a la diplomacia.

“Para nosotros es un privilegio ser testigos del dinamismo de los hispánico en Estados Unidos”, expresó Ureña a El Tiempo Latino.

Además, el embajador Hevia señaló la importancia de la herencia hispana como parte de la unidad iberoamericana en un proceso de integración cultural único.

Por su parte, el embajador Rupérez quien recogió el premio junto a su esposa Rakela, recordó la importancia de los hispano dentro del tejido estadounidense.

“Agradezco este premio, pero sobre todo valoro la amistad de grupos como Plaza Institute porque entienden lo estadounidense y lo hispano como una armonía”, dijo Rupérez.

Y cuando Echevarría y Piacenza recogieron su galardón, expresaron una visión de empresa educativa diferente que se engarza con lo “hispánico y lo global”.

“En Communikids trabajamos en la educación de futuras generaciones donde las lenguas son generadoras de empatías culturales y forman a un futuro ciudadano global sensible y capacitado para enfrentar los retos de este nuevo siglo”, dijo el educador y empresario Raúl Echevarría.