Quantcast
El Tiempo Latino
11:02 a.m. | 78° 8/16/2017

Ejecutivos que viven en dos mundos


Expanden la organización de ejecutivos españoles en Estados Unidos para abarcar la influencia en dos mundos

Por Desiré Vidal Perea para El Tiempo Latino | 10/21/2016, 11:36 a.m.
Ejecutivos que viven en dos mundos
PRESENTACIÓN. Gonzalo García durante el lanzamiento de USEC en la sede de la embajada de España en 2015. |

Gonzalo García, director de gestión de proyectos en Xerox. tuvo la idea inicial de reunir a los ejecutivos españoles en USA en una asociación que promoviera sus metas profesionales y animara proactivamente las actividades de negocios entre EEUU y España. Desde ese momento USEC (US Spain Executives Community), con sede en Washington D.C., sigue creciendo con el objetivo de consolidarse como la primera asociación nacional de empresarios, ejecutivos y líderes del sector privado bajo los preceptos de la colaboración interpersonal, el networking, y la sinergia empresarial.

“USEC es una red de individuos, no una Cámara de Comercio”, aclara García, fundador y presidente de la asociación. “Nuestra comunidad incluye a líderes con interés en España y EEUU, independientemente de su nacionalidad o residencia, razón por la cual, salvo excepciones, empleamos el inglés como idioma”.

García explica que “todo empezó como un grupo en LinkedIn, que permite fácilmente interactuar con otros miembros de la comunidad así como compartir informaciones y mantener discusiones virtuales. Este grupo cuenta al día de hoy con más de 200 miembros”.

USEC fue registrada formalmente en 2015 como asociación sin ánimo de lucro.

La presentación oficial se celebró en Washington D.C. en un acto celebrado en la Embajada de España, que contó con la presencia de empresarios de primer orden como el chef José Andrés quien acaba de recibir la Medalla a las Humanidades que entrega la Casa Blanca.

“Desde entonces hemos organizado distintos tipos de eventos; desde simples actividades de networking hasta un foro sobre el ‘talento español’ que reunió a más de 200 asistentes en torno a cuatro paneles de discusión a cargo de importantes protagonistas del sector empresarial y de organizaciones multilaterales de Washington D.C.”, cuenta el presidente de USEC y destaca las actividades organizadas conjuntamente con instituciones estadounidenses, como la colaboración con el Small Business Administration en junio de 2015 y el evento International Marketing & Global Positioning Spain-US, organizado en la Universidad de Georgetown a principios de este año.

Para Mónica Martínez quien forma parte del Comité de Mujeres Líderes de las Américas, programa creado por la OEA, USEC le ha ayudado a nivel personal y profesional.

“He hecho nuevos amigos, conocido grandes profesionales, accedido y creado nuevas oportunidades de negocios. Considero que lo más importante no es lo que me haya podido ayudar a mí, sino el haber podido ayudar a otros profesionales a desarrollarse, a encontrar nuevas oportunidades sectoriales no solo a nivel regional, sino en el ámbito nacional y en ambos países”, expresó Martínez.

Por su parte, José Luis Bretones enfatiza la importancia de USEC. Bretones cuenta con un largo historial ejecutivo en Estados Unidos —desde Oklahoma City a Chicago y desde el mundo de la tecnología a trabajar en McDonald’s como parte del equipo ejecutivo de Asia Pacifica Oriente Medio y África llevando la planificación estratégica. “Los españoles estamos muy necesitados, en todo el mundo, de redes de apoyo”, dice Bretones. “Cuando emigramos, parece que la mayoría nos aislamos en un malentendido intento de integrarnos, a veces porque salimos desilusionados de un país con el que ya no nos identificamos. Muchos parecemos haber olvidado la fuerza que emana de un colectivo social y cultural”.

David Carmona, director de ventas de Porcelanosa USA en Florida, fue cofundador de USEC en DC. “Gracias a esta organización, he formalizado y desarrollado relaciones que han beneficiado a la empresa situándola fuertemente en la zona de Washington”, dijo.

José Miguel Sobrón, oficial de coordinación del departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York. Es uno de los promotores de la sede de Nueva York de USEC actualmente en vías de desarrollo. “Siempre he sido un convencido del asociacionismo como punto de encuentro de ideas”, apuntó Sobrón.

Para Íñigo Ascanio, director de una empresa de tecnología, y cofundador de la consultora Elcano International Expansion, USEC “ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo teniendo en cuenta que Washington D.C. ofrece un ecosistema profesional único en el mundo”.