Quantcast
El Tiempo Latino
12:36 p.m. | 68° 2/20/2018

Esta dama está obsesionada por el voto de los latinos


Dolores Quintela es una nueva estadounidense que se dedica a incentivar el voto entre la comunidad latina

Alberto Avendaño | 10/21/2016, 12:56 p.m.
Esta dama está obsesionada por el voto de los latinos
LÍDER. Dolores Quintela colabora con el Partido Demócrata en Fairfax, Virginia. | El Tiempo Latino/Alberto Avendaño

El gobernador de Virginia Terry McAuliffe habla de elecciones

Dolores me pide que le llame Lola. Es el lunes 17 de octubre y Dolores Quintela me recibe en la sede del Partido Demócrata en Fairfax, como una de las organizadoras de un encuentro del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, con la prensa internacional. Por su puesto, conversé con McAuliffe, pero hablar con Quintela me abrió los ojos a una mujer, hispanounidense, que vive la necesidad del voto latino como una misión. Quintela cuenta que llegó a Estados Unidos en 1982 “acompañando a mi esposo que era Fulbright Scholar” en la Universidad de Chicago. En el 87 “aterrizamos en Washington” y en 1990 “obtuvimos la residencia permanente y en agosto del 2000 me hice ciudadana de este país”.

“Fue mi compromiso con mi comunidad, eso de “give back to my community”, lo que me motivó a asistir a una sesión de orientación para inscribir a electores”, recuerda Quintela. ”Conocí a un par de miembros del Partido Demócrata y me animaron a unirme al Comité local, me alentaron a participar y a contribuir con mi granito de arena. ¡La verdad es que me sentí bienvenida y apoyada!”

Poco después, Quintela se convierte en “Capitana de Recinto Electoral” y en 2008 “los miembros del Comité me eligieron Vice Chair Central y me adentré más todavía en la estructura del partido local y estatal”.

En 2012 se muda con su esposo a Lima donde dice que tuvo “la oportunidad de aprender mucho sobre Democrats Abroad dentro de DNC”. Fundó Democrats Abroad Perú y asistió a la Convención Nacional en Charlotte. “A nuestro regreso a Virginia, volví a reintegrarme al trabajo del Comité, esta vez como Corresponding Secretary, cargo que ocupo actualmente. Además, soy miembro del 11 CD Democratic Committee y representante por ese distrito al Woman’s Caucus de DPVA”, explica en una avalancha de actividad y activismo que parece imparable. “En junio del año pasado, la campaña de Hillary Clinton me pidió que me hiciera cargo de su “ballot access” en Virginia... Por mi labor, la campaña me nombró miembro de Hillary Clinton Virginia Leadership Council y además fui elegida como representante a la convención en Filadelfia”, explica Quintela. O sea, esta mujer no para.

“Dentro del Comité local, dedico mucho esfuerzo al trabajo con las comunidades minoritarias... es un trabajo de hormiga, que hacemos año a año: educando, informando, tendiendo una mano, explicando la plataforma del partido”, señala repitiendo algunos de los conceptos que dijo recientemente para un artículo sobre el voto latino en The New York Times. “No solo queremos que más latinos, coreanos, chinos, etc voten, sino que se integren al partido, y que lleguen a ocupar cargos dentro del mismo. ¡Es la forma como formamos nuestros líderes!”, expresa.

Quintela, que es traductora profesional y dona su tiempo y trabajo a campañas de educación cívica, te envuelve con su entusiasmo. Pero también dice sentirse horrorizada por “la elección más sucia de la que tengo memoria”.

“Ojalá que el elector latino se sienta motivado a ir a las urnas… si esta vez no salimos todos a votar en masa, no sé cuándo lo haremos”, concluye.