Quantcast
El Tiempo Latino
7:04 p.m. | 47° 11/19/2017

El terror de la noche de brujas


El lunes 31 se celebra la tradición del Halloween con “trick or treat”, hogueras, disfraces y cuentos de miedo

Miguel Guilarte | 10/28/2016, 1:38 p.m.
El terror de la noche de brujas
ADORNOS.Decoración de Halloween en los jardines exteriores de una casa “embrujada” en la Russell Street en Alexandria, Virginia. | Miguel Guilarte/ETL

TRADICIÓN.Los disfraces y las máscaras caracterizan el Halloween.

Lisa Poole/AP

TRADICIÓN.Los disfraces y las máscaras caracterizan el Halloween.

Es hora de celebrar la tradición del Halloween.

Y con esta popular fiesta de origen celta también llegan el famoso “Trick or Treat” (truco o trato), las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. Pero no hay por qué asustarse... por ahora.

El día oficial de celebración es el lunes 31 pero desde hace días quienes practican esta tradición comenzaron a vivir el suspenso y terror que caracterizan la festividad, especialmente con los recorridos de cacería de fantasmas que se realizan en DC, Virginia y Maryland.

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligada a símbolos como la Jack O’Lantern.

DISFRACES: Jóvenes vestidas al estilo del Grupo Kiss en  una fiesta en DC.

Evy Mages/For The Washington Post

DISFRACES: Jóvenes vestidas al estilo del Grupo Kiss en una fiesta en DC.

Originalmente el Truco o Trato (“Trick-or-treat”) era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.

Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”.

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer “truco”, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través.

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “truco o trato”, “dulce o truco” o “dulce o travesura” (proveniente de la expresión inglesa “trick or treat”).

Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Son muchas las actividades programadas en el área metropolitana de Washington para cumplir con la tradición.

El parque temático Six Flags America continuará hasta el domingo con su Frigh Fest 2016 en su sede de Upper Marlboro, Maryland.