Quantcast
El Tiempo Latino
2:10 a.m. | 42° 12/18/2017

Una universidad con ángulo hispano


El Presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez habla del futuro de su modelo académico en Estados Unidos

Por Alberto Avendaño | 10/28/2016, 12:26 p.m.
Una universidad con ángulo hispano
PRESIDENTE.Del SUAGM, José Méndez Méndez, en una entrevista con El Tiempo Latino en The Washington Post. | Para El Tiempo Latino/Tomás Guevara

GRADUACIÓN. Un momento de la graduación del Campus del Área de Washington de la Universidad Ana G. Méndez en 2015.

Ann-Marie VanTassell/Para El Tiempo Latino

GRADUACIÓN. Un momento de la graduación del Campus del Área de Washington de la Universidad Ana G. Méndez en 2015.

Al finalizar, en junio pasado, la ceremonia de graduación de estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez del Área Metropolitana de Washington el observador atento recuerda dos cosas, al menos. Una, que la oradora principal fue la embajadora Mari Carmen Aponte, Subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, figura de primera línea del Departamento de Estado en su relación con los países latinoamericanos. Otra, que en esa graduación el centro académico entregó títulos a estudiantes procedentes de 17 países, 16 de éstos latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Corea del Sur.

“Tenemos un gran potencial de crecimiento, no hemos tocado todavía California, ni el área de Nueva York o Chicago, así que nuestras proyecciones al futuro son muy buenas de la mano con la gran comunidad latina que es la que crece a mayor ritmo en este país”, aseguró a El Tiempo Latino el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), José Méndez Méndez. Pero ya tiene mucho camino recorrido y una amplia implantación este innovador sistema universitario que en su instalación estadounidense busca al estudiante adulto y ofrece una estrategia de “dual language” (inglés-español al 50%) en sus diferentes programas de estudio.

Historia y vida

historia

Cronología del SUAGM

• 1941Ana González de Méndez, junto a Alfredo Muñiz Souffront y Florencio Pagán Cruz, fundan el “Puerto Rico High School of Commerce” en Río Piedras. Esta institución luego pasa a llamarse “Puerto Rico Junior College” (PRJC)

• 1969 La Asociación Puerto Rico Junior College, asumió un nuevo nombre, al quedar legalmente incorporada como: Fundación Educativa Ana G. Méndez.

• 1974 José F. Méndez asume como Presidente de la Fundación Educativa Ana G. Méndez.

• 2003 El SUAGM inaugura su primer campus en EEUU, Metro Orlando Campus, en Florida.

• 2012 El SUAGM inaugura el Capital Area Campus en Maryland.

• 2016 José F. Méndez Méndez asume como Presidente.

El presidente Méndez visitó recientemente las oficinas de El Tiempo Latino y la sede de The Washington Post para conversar sobre el legado de su abuela y de su padre.

Explicó que todo comenzó en 1949 cuando una visionaria, una mujer con una enorme pasión por la educación —Ana G. Méndez, la abuela del actual presidente de la SUAGM— inició el concepto del Community College coincidiendo con el regreso a casa de los veteranos de la II Guerra Mundial.

“Entonces sólo existía la Universidad de Puerto Rico y mi abuela estableció lo que se conoció como el Puerto Rico Junior College que eran grados asociados”, contó Méndez.

“Había dos alternativas, terminabas tu grado asociado y te ponías a buscar trabajo o conseguías tu grado asociado, subías tu GPA y podías entrar en la Universidad de Puerto Rico. Pero no nos quedamos ahí: pasamos de Community College a Colegio Universitario, a Universidad y en 1974 —que es cuando mi padre, José F. Méndez se convierte en presidente—comienza otra transformación”.

Y donde lo dejó su padre, este hijo y nieto de visionarios de la educación recoge el testigo familiar recordando que “el College inicial comienza con 19 estudiantes cuando lo funda mi abuela hasta el día de hoy en el que contamos con una institución con tres universidades con campus principales en Puerto Rico, y con 14 centros universitarios para ofrecer alternativas a los estudiantes que no pueden llegar a nuestros campus principales en Puerto Rico y cinco campus en Estados Unidos, de los cuales hay tres en Florida, uno en Dallas y otro, el del área de Washington, en Maryland, que abarcan una matrícula de más de 45.000 estudiantes”.