Buenas noticias para los inmigrantes de Massachusetts: A partir de ahora, la oficina de la Fiscal General Maura Healey tendrá un consejo asesor de 26 miembros dedicado exclusivamente a ayudar a resolver las necesidades de las comunidades de inmigrantes y refugiados de nuestro estado.

El Advisory Council on New Americans promete reunirse varias veces al año para construir un diálogo entre líderes inmigrantes y la oficina de la Fiscal General, acerca de temas relevantes como derechos de los consumidores y de los trabajadores, y dudas legales sobre derechos de salud y vivienda.

Algunas caras conocidas son Eva Millona, Directora Ejecutiva de MIRA Coalition, Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea, y Patricia Sobalvarro, directora Ejecutiva de la Agencia ALPHA, entre otros líderes.

“Estoy muy emocionada de poner en marcha el Advisory Council on New Americans para fortalecer nuestro trabajo en favor de las comunidades de inmigrantes y refugiados”, dijo Healey en la reunión inicial del consejo en su oficina de Boston. “La construcción de sólidas alianzas con organizaciones comunitarias ayudará a asegurar que todos nuestros residentes son tratados de manera justa en Massachusetts”.

Massachusetts es hogar de más de un millón de residentes que nacieron fuera de los Estados Unidos. Sólo en Boston, la población nacida en el extranjero representa en la actualidad aproximadamente el 27 por ciento de todos los habitantes. El Consejo Asesor está formado por los líderes y defensores de la comunidad inmigrante de todo el estado.

En mayo de 2015, Healey lanzó la División de Asuntos Comunitarios con la idea de llevar los recursos de la Fiscalía directamente a las comunidades. Este año, la división ha tenido más de 160 entrenamientos y eventos a lo largo del estado, donde han participado más de 8000 residentes.

“Este nuevo consejo asesor será el inicio de una fuerte asociación entre la Fiscalía y los inmigrantes y refugiados, para integrarles mejor lingüística, económica y socialmente a nuestro gran Commonwealth”, dijo Eva Millona, directora ejecutiva de la Coalición MIRA.

“Me siento honrado de haber sido incluido en este grupo importante que se espera que trabaje para involucrar y capacitar a nuevos estadounidenses en nuestro estado, para construir de una comunidad más fuerte y más inclusiva”, dijo Paulo Pinto, director ejecutivo de la Alianza de Massachusetts Alliance of Portuguese Speakers.

MIEMBROS LATINOS DEL COMITÉ:

Patricia Sobalvarro, Directora Ejecutiva de Agencia ALPHA

Como directora de la agencia Alcanzando Logros Para Los Hispanos Ahora (ALPHA), Patricia Sobalvarro es responsable de la misión social de su organización, que fue fundada en 2001 por dos mujeres inmigrantes cristianas. ALPHA ofrece programas educacionales, referencias, traducciones, y también entrenamiento para la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea

Gladys Vega es la Directora Ejecutiva de la Colaborativa de Chelsea, y ha trabajado allí desde 1990, dos años después de su creación. Gladys ha tomado mayores responsabilidades con el paso de los años, pasando de recepcionista a organizadora de la comunidad y luego a Directora Ejecutiva en 2006. Ha trabajado como organizadora y defensora de los derechos de la comunidad latina abogando por sus necesidades y sus preocupaciones. Cree que la comunidad debe empezar por impulsar a los individuos, para luego impulsar a la comunidad como un todo y desarrollar voz y fuerza para lograr sus objetivos.

Conrado Santos, Lead Coordinator of Student Immigrant Movement and Student leader at Umass Boston

Santos es un líder estudiantil de UMass Boston. El Student Immigrant Movement (SIM por sus siglas en inglés) es una organización dirigida por jóvenes inmigrantes en todo el estado que identifica, reclutar y desarrolla líderes en ciudades y pueblos a través de la construcción de relaciones, desarrollo de liderazgo, herramientas de organización electoral y el uso de campañas estratégicas y de motivación locales que construyen el movimiento.

Damaris Frias-Batista, Executive Director & co-founder of Center For Assistance to Families (CAF), Centro de Apoyo Familiar (CAF)

Como directora ejecutiva de la CAF en Lawrence, Damaris supervisa The Connectors, un programa nacional que prepara a clérigos latinos para servir como puente entre sus congregaciones y sus comunidades. Lleva más de 15 años de experiencia en el área de desarrollo del liderazgo, gestión y desarrollo de programas.

Gladys Ortiz, Domestic Violence Advocate, at REACH Beyond Domestic Violence, in Waltham.

Gladys es una destacada activista, defensora de los inmigrantes y de los derechos humanos. Este año su proyecto más reciente es FELVU (Fundacion Esperanza para Los más Vunerables). El objetivo principal de esta organización es servir a las víctimas de malnutrición y pobreza extrema de La Guajira en Colombia, incluyendo tribus indígenas de esa localidad. Gladys es también la co-fundadora del grupo Latinas Know Your Rights que tiene la finalidad de informar y educar a las mujeres acerca de sus derechos legales. Ortiz también ha dedicado parte de su carrera a la defensa de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual y violencia doméstica con la organización REACH Beyond Domestic Violence.

Joanna Dos Santos, Executive Director Cleghorn Neighborhood Center and the Cleghorn Youth Center

Nativa de Uruguay, Joanna Dos Santos tiene 13 años viviendo en Estados Unidos. Ha estado involucrada como activista política en pro de una reforma migratoria, organizando grupos en Fitchburg/Leominster. Actualmente es directora de la organización Vecinos Unidos de Fitchburg (también conocida como Cleghorn Neighborhood Center), que trabaja con jóvenes y familias afectadas por las injusticias sociales en pro del desarrollo de líderes, y en colaboración con miembros de la comunidad para ofrecer oportunidades a las comunidades marginadas.

OTROS MIEMBROS:

Eva Millona, Directora Ejecutiva de Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA)

Serge Bologov, Executive Director, Russian Community Association of Massachusetts and New American Center

Paulo Pinto, Executive Director of Massachusetts Alliance of Portuguese Speakers (MAPS)

Lydia Lowe, Co-Director Chinese Progressive Association

Helena DaSilva Hughes, Executive Director of Immigrants Assistance Center, Inc.

Ahmed Al Rubaye, Office Manager at Refugee and Immigrant Assistance Center (RIAC), in Worcester.

Deirdre Griffin, New American Program Director, at Jewish Family Services of Western Mass

Mohammed Najeeb, Program Manager, Services for New Americans, at Ascentria Care Alliance, in Holyoke

Dao Le, Secretary of Vietnamese American Community of Massachusetts

Nadine Dorcena, Community Outreach Program Coordinator at Catholic Charities Haitian Multi Service Center

Deeqo Jibril, Executive Director of Somali Community & Cultural Association

Khalid Sadozai, President of the Islamic Society of Greater Worcester

Suzanne Lee, Community Activist

Yusufi Vali, Executive Director of Islamic Society of Boston Cultural Center

Giles Li, Executive Director of Boston Chinatown Neighborhood Center

Ronnie Millar, Executive Director of Irish International Immigrant Center

Kaska Yawo, Co-Founder & Executive Director of the African Community Education Program

Anh Vu Sawyer, Executive Director of The Southeast Asian Coalition

Juliana Langille, Executive Director of The Family Center at Community Connections of Brockton

Soben Pin, Co-founder-Manager of KhmerPost USA

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación