Quantcast
El Tiempo Latino
12:44 p.m. | 51° 11/19/2017

Abrazando a México en el Kennedy Center


El centro de artes exhibe la muestra “Brazos Abiertos: Embracing México” del artista Edgar “Saner” Flores

Milagros Meléndez-Vela | 9/30/2016, 6 a.m.
Abrazando a México en el Kennedy Center
El artista Edgar "Saner" Flores plasmó en sus obras más de 25 personajes e íconos de la cultura mexicana. | SCOTT SUCHMAN

El artista Edgar "Saner" Flores.

FB

El artista Edgar "Saner" Flores.

Washington, DC.- “La vida es un regalo y qué mejor manera de celebrarla que siendo inspirado por aquellos que construyeron puentes universales en lugar de muros divisorios”, dice el artista mexicano Edgar “Saner” Flores.

Saner es autor de la muestra “Brazos Abiertos: Embracing Mexico”, que inaugura el Kennedy Center este sábado 1 de octubre y permanecerá abierta con acceso gratuito hasta el 20 de este mes.

Más de 25 artistas e íconos mexicanos están representados en la exposición, entre ellos Frida Khalo, Diego Rivera y el premio Nóbel, Octavio Paz. También Mario Moreno “Cantinflas”, Carlos Santana y Dolores Huerta, entre otros.

En medio de una campaña electoral, cuyo candidato republicano ha calificado a los mexicanos de “violadores” y “criminales”, planteando la construcción de un muro más grande en la frontera; surge la muestra “Brazos Abiertos: Embracing Mexico”.

El Kennedy Center y el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México comisionó el trabajo a Saner, quien se inició en el arte pintando graffities en la calle a los 17 años. Más tarde, obtuvo un título de diseño gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México perfeccionándose en las artes visuales, como pintor, muralista e ilustrador. El trabajo de Saner – cuyo nombre artístico viene de la palabra en inglés “sane” que significa sano mentalmente está fuertemente influenciado por el folklore, las tradiciones mexicanas y la cultura pop. Sus obras han sido expuestas en México, y varios países.

Desde Francia Edgar “Saner” Flores nos constestó las siguientes preguntas.

- ¿Cuál es el espíritu de Saner puesto en "Con los Brazos Abiertos"? ¿Y qué es lo que esperas que la gente se lleve al apreciarlo?

  • El espíritu de la inspiración y la perseverancia. Definitivamente quiero que la gente se vea reflejada con personajes como éstos quienes en diferentes ámbitos han dejado una huella dentro de la cultura latina. Así nos damos cuenta de lo valiosos que somos y que cada uno de nosotros en su trabajo está haciendo una diferencia.

- ¿Cómo te sientes de haber sido comisionado con este proyecto? y ¿cuánto tiempo te tomó para completarlo?

  • Estamos muy felices con esta invitación y para mí es un honor poder ser la voz del mensaje de unidad, armonía, trabajo, talento, y compromiso que tenemos los latinos.

El tiempo que nos tomó fue un total de un mes para desarrollar tanto el concepto como la ilustración.

. Empezaste como un artistas de la calle, bajo el sobrenombre “speed”, por qué lo cambiaste a “Saner”?

-Empecé a los 17 años a incursionar en el grafitti. Creo que por elegir un nombre me puse “speed” pero un par de años después dejé de pintar. Al momento de regresar ya tenía un poco más de conciencia sobre lo que implicaba el poder elegir un nombre y sobre lo que a cada persona le significa. Para mí fue una especie de metáfora decir que eres “sano” en un mundo de locos.

—Cuéntame un poco de ti, tus inicios y cómo tu arte es una forma de protesta ante los problemas sociales?