Quantcast
El Tiempo Latino
6:37 p.m. | 73° 10/22/2017

Grupos minoritarios de legisladores de Maryland presionan para proyecto de ley que limita cooperación relacionada a inmigración


Josh Hicks, Ovetta Wiggins | The Washington Post | 4/5/2017, 12:15 p.m.
Grupos minoritarios de legisladores de Maryland presionan para proyecto de ley que limita cooperación relacionada a inmigración
El presidente del Senado de Maryland, Thomas "Mike" Miller, visto el 22 de marzo en Annapolis, Maryland, ha dicho: "Yo no he presionado a nadie en el comité, pero definitivamente te diré que el comité no va a votar para permitir que Maryland se convierta en un Santuario ". | Jonathan Newton | The Washington Post

Miembros de los grupos legislativos minoritarios de Maryland exhortaron el lunes a sus compañeros legisladores a aprobar un proyecto de ley que limitaría la cooperación policial a oficiales federales de inmigración, ya que están preocupados de que la medida vaya a morir en el Senado luego de haber ganado la aprobación en la Cámara con un amplio apoyo.

Un intento a parte de abordar una nueva política emergente en Washington falló cuando los Republicanos de la Cámara de Delegados se rehusaron a permitir la introducción de una legislación concerniente a la privacidad de Internet.

El proyecto de ley acerca de la aplicación de leyes de inmigración, conocido como el Acta de Confianza, no tiene fecha para su votación por parte del comité en el Senado, y los activistas están preocupados de que no avance a tiempo para poder ser aprobada antes de que se termine la sesión del 10 de abril.

La semana pasada, el Presidente del Senado, Thomas V. Mike Miller Jr., Demócrata por Calvert, dijo que el proyecto de ley no pasaría tal y como está planteado, advirtiendo que “Maryland no se va a convertir en un estado santuario”.

Los activistas dicen que no está claro si el proyecto de ley calificaría para etiquetar a Maryland como “santuario”, ya que el término está poco definido y significa algo distinto en cada lugar. El Presidente Donald Trump y el Fiscal General Jeff Sessions han prometido tomar medidas severas en contra de jurisdicciones santuarios, pero aún deben definir claramente cuáles regulaciones o leyes haría a un estado o localidad ser vulnerable a las sanciones.

La Delegada Joseline A. Peña-Melnyk, Demócrata por Prince George’s, presionó a miembros de su partido para que apoyen el Acta de Confianza, durante una conferencia con los grupos legisladores afroamericanos, latinos, asiáticos-americanos y de Islas del Pacífico, llamándolo “lo que deben hacer los Demócratas” y diciendo que “no deberían pensarlo dos veces”.

Los Sheriff del Condado de Frederick, Charles A. Jenkins, y del Condado de Harford, Jeffrey R. Gahler, sostuvieron una rueda de prensa haciendo un llamado a los legisladores a rechazar la medida.

“No va a ser bueno para la seguridad pública de los residentes de Maryland”, dijo Jenkins.

La legislación prohibiría a la policía local y estatal a detener y cuestionar a individuos solo para determinar su país de origen o estatus de inmigración. También prohibiría al estado y a la mayor parte de las jurisdicciones de Maryland a asistir con esfuerzos de deportación a través de la detención de prisioneros indocumentados luego de haber pasado su fecha de liberación, a menos que los agentes federales tengan una orden judicial describiendo causa probable.

El proyecto de ley permitiría excepciones para los Condados de Frederick y Harford, los cuales forman parte de un programa federal especial que usa policía local para apoyar con la aplicación de leyes de inmigración. Otras jurisdicciones podrían participar en el programa luego de que se lleven acabo audiencias públicas.

Los simpatizantes del Acta de Confianza dicen que la legislación protegería a inmigrantes indocumentados que no representan una amenaza a la comunidad, mientras que aseguraría que puedan reportar crímenes a la policía sin miedo a ser deportados.