Quantcast
El Tiempo Latino
6:18 a.m. | 60° 10/15/2018

Rusia suspende acuerdo aéreo clave tras condenar ataque aéreo de EE. UU. contra Siria


"Siria no tiene armas químicas", dijo el Kremlin, agregando que el daño a las relaciones con EE. UU., eran "signficativas".

David Filipov y Dan Lamothe | The Washington Post | 4/7/2017, 11:15 a.m.
Rusia suspende acuerdo aéreo clave tras condenar ataque aéreo de EE. UU. contra Siria
Captura de video que muestra al portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, durante una comparecencia en Moscú (Rusia) hoy, 7 de abril de 2017. Según datos de la cartera rusa, menos de la mitad de los 59 misiles lanzados por la Armada estadounidense alcanzaron su objetivo. "Según datos de seguimiento, sólo 23 misiles llegaron hasta la base siria. No se sabe dónde cayeron los 36 misiles restantes", explicó el portavoz del ministerio. | EFE/Russian Defence Ministry Press

MOSCÚ - Rusia condenó el viernes el ataque con misiles que realizó Estados Unidos contra las fuerzas del gobierno sirio al calificarlo como un ataque contra su aliado, y dijo que se retiraba un acuerdo para minimizar el riesgo de incidentes aéreos entre los aviones estadounidenses y rusos que operan sobre Siria.

A pesar de que los funcionarios rusos expresaron su esperanza de que el ataque estadounidense contra Bashad al-Assad no condujera a una ruptura irreversible de las relaciones con Moscú, la decisión del Kremlin de suspender el memorando de entendimiento de 2015 sobre las operaciones aéreas levantó inmediatamente tensiones en Siria.

El portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que el riesgo de enfrentamiento entre las fuerzas aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos y Rusia ha "aumentado significativamente" después de que el presidente Trump ordenó el lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea militar siria en represalia por un ataque químico que mató a cientos de civiles.

El pacto, ahora desechado, permitía el intercambio de información sobre los vuelos de una coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado islámico y los aviones rusos que operan en Siria apoyando al gobierno de al-Assad.

El portavoz ruso, Dmitry Peskov, afirmó además que el gobierno sirio no tenía armas químicas, y rechazó la explicación de la administración Trump diciendo que era una excusa para entrar en el conflicto.

"El presidente Putin considera que el ataque estadounidense contra Siria es una agresión contra un gobierno soberano en violación de las normas del derecho internacional y bajo un pretexto exagerado", dijo Peskov a periodistas. "Este paso de Washington está causando un daño significativo a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están en un estado deplorable".

"Por supuesto, Siria es nuestra aliada, considerando que estamos ayudando a las fuerzas armadas sirias a petición de los líderes sirios", dijo Peskov.

El ataque crea la posibilidad de una confrontación directa con Rusia, que tiene fuerzas ilitares en tierra y avanzados sistemas de defensa aérea capaces de derribar aviones y misiles estadounidenses.

El acuerdo de 2015 detalla los pasos que Rusia y los pilotos liderados por Estados Unidos deben tomar para evitar encuentros accidentales mientras llevan a cabo ataques contra blancos separados.

También tenía la intención de evitar la posibilidad de que las defensas aéreas rusas derribaran aviones estadounidenses, aviones no tripulados o misiles. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el viernes que Moscú "nunca aceptará los ataques contra las autoridades legítimas" en Siria.

"Vemos estas acciones tomadas por el lado estadounidense como una grave violación del memorando", dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Rusia, agregó, ayudaría a fortalecer las defensas aéreas sirias para "proteger las instalaciones de infraestructura sirias más sensibles".

No se reportaron víctimas rusas en los ataques del viernes, pero funcionarios de Siria dijeron que hubo víctimas civiles, incluyendo niños.

Un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, dijo en una declaración que "los planificadores militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar el riesgo para el personal ruso o sirio ubicado en la base aérea".

Otros funcionarios rusos emitieron graves condenas contra el ataque estadounidense.

Lea la nota completa del Washington Post aquí.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media).

Vídeo

Análisis del ataque aéreo a Siria

El reportero del Washington Post Dan Lamothe explica porqué el Presidente Trump lazó 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea militar siria y qué significa esto en la lucha contra el Estado Islámico. CRÉDITOS FOTO: Sarah Parnass, Julio Negron/The Washington Post