Quantcast
El Tiempo Latino
1:08 a.m. | 49° 12/14/2018

Un líder sindical y defensor de los inmigrantes


Jaime Contreras llegó indocumentado a EE.UU., estudió, trabajó en limpieza, sirvió en las Fuerzas Armadas y hoy es una de las voces más fuertes en la comunidad

Miguel Guilarte | 4/7/2017, 1:20 a.m.
Un líder sindical y defensor de los inmigrantes
MARCHA. Jaime Contreras del 32BJ SEIU dice que el sindicato está preparado para marchar en más de 200 ciudades el 1 de mayo. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

En 1988 y con apenas 13 años de edad, Jaime Contreras tuvo que dejar El Salvador huyendo de la sangrienta guerra civil que afectó a ese país entre 1980 y 1992 y que dejó unas 75 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

Junto a su hermano menor, Contreras cruzó ilegalmente la frontera que separa a México de Estados Unidos y siguió rumbo a Washington, DC para reunirse con su familiares, entre ellos su padre, un chofer de ambulancias que había escapado del trágico conflicto armado que enfrentó a las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) con los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Una vez en Washington, DC, se enroló en la Escuela Secundaria Multicultural Bell y se las arreglaba para compartir sus estudios con su trabajo en limpieza, dando a sus 17 años sus primeros pasos como una figura clave en la nueva generación de líderes en el movimiento sindical y las comunidades de derechos de inmigrantes en el área metropolitana. Desde que estudiaba en la Bell, Contreras formó parte del equipo Justicia para los Conserjes, ayudando a liderar la más grande campaña de sindicalización de limpiadores de bajo salario en la historia del Distrito.

“He vivido esto en carne propia”, dijo Contreras a El Tiempo Latino al referirse al dolor que padecen los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, especialmente los indocumentados, quienes hoy ven amenazado su sueño americano por las medidas anti-inmigrantes anunciadas por el gobierno del Presidente Donald Trump.

Pero Contreras, quien hoy encabeza el Distrito del Área de la Capital del Sindicato 32BJ SEIU, es un líder que no olvida sus raíces y siempre está dispuesto a seguir la lucha por sus colegas trabajadores y los inmigrantes que vinieron detrás de él.

El salvadoreño es uno los activistas del área que está convocando para el “May Day”, una protesta que busca ser la movilización en defensa de los inmigrantes más grande del país desde la elección del Presidente Trump.

"El 1 de mayo vamos a estar protestando en más de 200 ciudades del país en lo que será una gran manifestación para decir ya basta, basta con los ataques a nuestra comunidad y enviar un mensaje tanto al Presidente Trump como al Congreso para nivelar el poder que el Presidente tiene para poder hacer estas cosas que aterrorizan a las comunidades inmigrantes en todo el país", dijo Contreras el lunes 20 de marzo en una concentración frente a la Casa Blanca.

“Esto va a seguir sucediendo por los próximos cuatro años y nosotros tenemos que enviar un mensaje claro: que somos inmigrantes, trabajadores y hay que mantener esos valores de inclusión y respetar esos valores y tratar a todos con respeto y dignidad”, dijo el sindicalista al ser consultado sobre los anuncios y medidas ejecutivas que afectarían a millones de inmigrantes.

Tras servir tres años en la Marina de los Estados Unidos, Jaime retornó a la unión en 1997 en calidad de organizador mientras asistía al National Labor College, donde obtuvo el título de bachiller en Estudios Laborales. En 2001, a la edad de 27 años, Jaime se convirtió en el latino más joven con un cargo electo a tiempo completo en un capítulo local de la SEIU.