En 1988 y con apenas 13 años de edad, Jaime Contreras tuvo que dejar El Salvador huyendo de la sangrienta guerra civil que afectó a ese país entre 1980 y 1992 y que dejó unas 75 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

Junto a su hermano menor, Contreras cruzó ilegalmente la frontera que separa a México de Estados Unidos y siguió rumbo a Washington, DC para reunirse con su familiares, entre ellos su padre, un chofer de ambulancias que había escapado del trágico conflicto armado que enfrentó a las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) con los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Una vez en Washington, DC, se enroló en la Escuela Secundaria Multicultural Bell y se las arreglaba para compartir sus estudios con su trabajo en limpieza, dando a sus 17 años sus primeros pasos como una figura clave en la nueva generación de líderes en el movimiento sindical y las comunidades de derechos de inmigrantes en el área metropolitana. Desde que estudiaba en la Bell, Contreras formó parte del equipo Justicia para los Conserjes, ayudando a liderar la más grande campaña de sindicalización de limpiadores de bajo salario en la historia del Distrito.

“He vivido esto en carne propia”, dijo Contreras a El Tiempo Latino al referirse al dolor que padecen los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, especialmente los indocumentados, quienes hoy ven amenazado su sueño americano por las medidas anti-inmigrantes anunciadas por el gobierno del Presidente Donald Trump.

Pero Contreras, quien hoy encabeza el Distrito del Área de la Capital del Sindicato 32BJ SEIU, es un líder que no olvida sus raíces y siempre está dispuesto a seguir la lucha por sus colegas trabajadores y los inmigrantes que vinieron detrás de él.

El salvadoreño es uno los activistas del área que está convocando para el “May Day”, una protesta que busca ser la movilización en defensa de los inmigrantes más grande del país desde la elección del Presidente Trump.

“El 1 de mayo vamos a estar protestando en más de 200 ciudades del país en lo que será una gran manifestación para decir ya basta, basta con los ataques a nuestra comunidad y enviar un mensaje tanto al Presidente Trump como al Congreso para nivelar el poder que el Presidente tiene para poder hacer estas cosas que aterrorizan a las comunidades inmigrantes en todo el país”, dijo Contreras el lunes 20 de marzo en una concentración frente a la Casa Blanca.

“Esto va a seguir sucediendo por los próximos cuatro años y nosotros tenemos que enviar un mensaje claro: que somos inmigrantes, trabajadores y hay que mantener esos valores de inclusión y respetar esos valores y tratar a todos con respeto y dignidad”, dijo el sindicalista al ser consultado sobre los anuncios y medidas ejecutivas que afectarían a millones de inmigrantes.

Tras servir tres años en la Marina de los Estados Unidos, Jaime retornó a la unión en 1997 en calidad de organizador mientras asistía al National Labor College, donde obtuvo el título de bachiller en Estudios Laborales. En 2001, a la edad de 27 años, Jaime se convirtió en el latino más joven con un cargo electo a tiempo completo en un capítulo local de la SEIU.

Casado con Ana Contreras y padre de Jaime Jr., Isabel, Leyda y Jazmín, Contreras hoy es un ciudadano naturalizado estadounidense y ha ayudado a construir alianzas con la creciente comunidad inmigrante de Washington, Maryland y Virginia.

Jaime es también el fundador y ex líder de la Coalición Nacional de Inmigrantes de la Capital, una alianza de organizaciones que ha educado y movilizado al público del área metropolitana de Washington en defensa de la ciudadanía y participación cívica. Jaime es además el primer presidente latino del Concejo Estatal de SEIU para Maryland y Washington.

Toda una trayectoria que le califica para ser una voz respetada en la comunidad por lo que hace un llamado a otros dirigentes e inmigrantes en general a salir a la calle a defender a los inmigrantes.

“Creo que el peor error que podemos cometer es quedarnos en la casa con los brazos cruzados mientras eso está sucediendo. No creamos que porque esto se ha calmado un poco las cosas van a parar. No van ni siquiera 100 días de gobierno de Trump y ya se siente como si fueran 10 años. Es increíble su política antiinmigrantes”, agregó.

“Somos uno de los sindicatos más activos en todo lo que tiene que ver con derechos del trabajador, inmigrantes o no y por eso vamos a estar apoyando el ‘May Day’ en todas las ciudades donde estamos, de una manera bien organizada para que venzamos el miedo. No podemos tirar la toalla blanca y decir ya marché. Tenemos que salir a protestar”, subrayó.

“No creamos porque seamos ciudadanos, o tengamos residencia o cualquier otro estatus legal estamos a salvo en este país. Aquí a todos nos ven como mexicanos, como inmigrantes y la verdad es que deberíamos estar orgullosos de ser inmigrantes porque somos una comunidad trabajadora y nunca decir esto no me incumbe a mí. Aquí a todos nos pintan con la misma brocha y tenemos que apoyarnos entre todos, seamos de donde seamos”.

El líder de los trabajadores aprovechó para enviar un mensaje los inmigrantes que tienen temor: “Tenemos que seguir viviendo como lo hemos venido haciendo. El peor error que podemos cometer es cambiar porque ahí ellos nos estarían cambiando la posición y nosotros tenemos que seguir trabajando”, concluyó Contreras.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación