Quantcast
El Tiempo Latino
4:03 a.m. | 28° 12/16/2017

Agricultores esperan acción de Trump con respecto a visas para trabajadores temporales


Patricia Sullivan | The Washington Post | 4/9/2017, 11:32 p.m.
Agricultores esperan acción de Trump con respecto a visas para trabajadores temporales
El hijo del presidente, Eric Trump, en el viñedo en Trump Winery el 20 de julio de 2011. Ha buscado 29 trabajadores inmigrantes temporales desde diciembre de 2016 para ayudar a podar sus viñedos. | Jack Looney | The Washington Post

Los viñedos y campos de Virginia tienen bastante trabajo en primavera, mientras los agricultores preparan las semillas, el suelo y las plantas para la temporada de cultivo que se avecina. Algunos de los 3 mil 300 de esos trabajadores son mano de obra extranjera por la temporada, que llegan con una visa temporal bajo el nombre burocrático H2A.

El número de visas H2A otorgadas nacionalmente se ha duplicado en los últimos cinco años, en la medida de que los agricultores buscan mano de obra confiable para trabajos que según ellos son rechazados por los americanos. Los agricultores se quejan de que el programa es costoso, engorroso y esencial para sus emprendimientos.

Pero el futuro del programa de visas no está claro mientras la administración de Trump se encuentra considerando cómo reformar las políticas nacionales de inmigración.

Un factor se encuentra a su favor: el Viñedo Trump de Charlottesville, Virginia, ha solicitado 29 inmigrantes trabajadores temporales para ayudar a podar los viñedos. Cuando salieron las noticias acerca de las aplicaciones, la indignación expresada por esos que recordaban la promesa de Trump de “emplear a americanos” era predecible.

Pero el viñedo, cuyo gerente no respondió a la solicitud de comentarios, solo estaba haciendo lo que otros miles de empresas de agricultores han hecho: usar un sistema de visas establecido desde hace 31 años para conseguir trabajadores dispuestos a hacer el intenso trabajo necesario para sembrar, crecer y cosechar los cultivos.

"No sé qué haríamos sin eso", dijo Linda Clark, gerente general del Viñedo Grace Estate en Crozet, Virginia, el cual emplea a cinco trabajadores con visa H2A durante esta temporada, cuatro de los cuales han regresado a México todos los años por cinco años. Según informó, los americanos que ha contratado a lo largo de los años abandonan el trabajo luego de una semana o un mes, y ningún americano ha aplicado para los trabajos que tiene, según informó. "Quiero que el público sepa que estos trabajadores no le están quitando trabajo a los americanos", dijo.

Otros dueños de viñedos concuerdan.

"Estamos orgullosos de que el 85 por ciento de los miembros de nuestro equipo son de Virginia", dijo en un email Dave Kostelnick del Viñedo Early Mountain en Charlottesville. "El otro 15 por ciento son trabajadores por temporada, y muchos de ellos han estado con nosotros por múltiples temporadas de siembra a través del programa de visas H2A".

"He tenído éxito con el programa en los últimos 20 años", dijo Sharon Horton del Viñedo Horton en Gordonsville, Virginia. Ella y su esposo emplean a 18 trabajadores con visa H2A, y dijo que esperaba que las visas se mantuvieran, porque si no "estoy en un grave problema".

El Presidente Trump no sugirió cambios a las visas H2A en el borrador de una orden ejecutiva para lidiar con visas de trabajadores extranjeros que circuló en enero. Sus negocios familiares, incluyendo el Resort Mar-A-Lago, ha contratado alrededor de 500 trabajadores extranjeros temporales a través de un programa de visas similar para trabajadores temporales extranjeros que no tengan que ver con agricultura.