Quantcast
El Tiempo Latino
6:21 a.m. | 33° 11/23/2017

La administración de Trump suspende información pública de “ciudades santuarios”


ICE alega que está revisando y perfeccionando la metodología de los reportes

David Nakamura, Maria Sacchetti | The Washington Post | 4/13/2017, 9:40 a.m.
La administración de Trump suspende información pública de “ciudades santuarios”
El ICE comenzó a publicar la lista de jurisdicciones luego de que el Presidente Donald Trump firmara dos órdenes ejecutivas en enero para impulsar los arrestos de inmigración y deportaciones en la frontera sur de los Estados Unidos y dentro del país. | Foto para The Washington Post por Oliver Contreras

La administración de Trump ha suspendido temporalmente la publicación de reportes semanales detallando las ciudades y condados que se rehusan a honrar los arrestos de inmigración federal, debido a preocupaciones acerca de la precisión de esas listas.

El Servicio de Inmigración y Aduana de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el cual comenzó a hacer público los listados el mes pasado, está revisando la metodología de los reportes luego de que varias agencias para el orden público presentaran quejas de que estaban siendo incluidas erróneamente.

“Mientras el análisis se lleva a cabo, la publicación del reporte será suspendida temporalmente”, dijo Sarah Rodríguez, Jefe de Prensa Adjunta del ICE. Agregó que la agencia espera reanudar las publicaciones luego de que la revisión se complete, pero no especificó un rango de tiempo.

“El ICE mantiene su compromiso de publicar de manera precisa la información disponible relacionada a los arrestos negados a lo largo del país”, dijo en su declaración.

El ICE comenzó a publicar la lista de jurisdicciones luego de que el Presidente Donald Trump firmara dos órdenes ejecutivas en enero para impulsar los arrestos de inmigración y deportaciones en la frontera sur de los Estados Unidos y dentro del país.

Con ese fin, Trump ordenó a oficiales federales a publicar un listado semanal de los arrestos que fueron negados y los inmigrantes que han sido liberados por parte de las llamadas ciudades santuarios. También amenazó con bloquear algunos financiamientos federales a aquellas ciudades que no obedezcan a las notificaciones de arrestos federales de inmigrantes con órdenes de deportación. Los oficiales de la administración han dicho que aquellos inmigrantes que cometen crímenes y son liberados representan una seria amenaza.

Pero la lista semanal incluida en el Reporte de Resultados de Detenciones Rechazadas contiene varios errores que han molestado a los oficiales encargados del orden público. Por ejemplo, un reporte alegó erróneamente que el Condado de Franklin en Iowa, el Condado Franklin de Nueva York, el Condado Franklin de Pennsylvania y el Condado Montgomery de Iowa, habían ignorado las detenciones de inmigración cuando en realidad nunca las habían recibido.

Los Condados Williamson y Bastrop de Texas, el Condado Chester de Pennsylvania y el Condado Richmond de Carolina del Norte también fueron erróneamente incluidos en la lista.

El martes, un oficial dijo que los errores fueron la razón principal de la suspensión de los reportes.

“Hemos identificado algunos errores en el procesamiento de data”, dijo David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa al ICE. “Por eso se tomó la decisión: hagamos una pausa y asegurémonos de que veamos esto de una manera holística para asegurarnos de que lo estamos haciendo de la manera más precisa”.

El portavoz del Fiscal General Jeff Sessions dijo que la suspensión de los reportes no afectará los planes del Departamento de Justicia de retener el financiamiento a las ciudades santuarias.

Pero Lapan dijo que los tiempos no están claros porque las agencias no se han puesto de acuerdo con respecto al término “santuario”.