Quantcast
El Tiempo Latino
11:45 p.m. | 78° 8/18/2017

Gran estreno de “In The Heights” en DC


El Teatro Hispano GALA pone en escena en español la obra dirigida por Luis Salgado y ganadora del Premio Tony 2008

Dubraska Vale Lazardy | Especial para El Tiempo Latino | 4/14/2017, 12:28 p.m.
Gran estreno de “In The Heights” en DC
EN ESCENA. Los actores de In The Heights durante un ensayo en la sede del Teatro GALA en DC. | Cortesía Dubraska Vale

In The Heights en español se presenta del 20 de abril al 21 de mayo de 2017, de jueves a sábado a las 8 pm, y los domingos a las 2 pm. Para mayor información y boletos: 202-234-7174 o www.galaTheatre.o...

¡El Teatro Hispano GALA estrena en los Estados Unidos la versión en español del musical ganador del Premio Tony 2008 “In The Heights” el 20 de abril! Dirigida y coreografiada por un boricua de nacimiento, quien tiene el alma repleta de emoción y sentir latinoamericano, Luis Salgado confiesa que su regreso al Teatro GALA en DC está lleno de expectativa. Asegura que ha consultado algunos detalles de la producción con el creador de la obra, Lin-Manuel Miranda, y que este proyecto “es un gran riesgo y, a la vez, una aventura necesaria”.

Esta no es la primera vez que Luis Salgado estremece la capital del país con su genio artístico. En 2013, también de la mano del Teatro Hispano GALA, realizó la coreografía de “DC 7: la historia de Roberto Clemente”, producción que lo llenó de satisfacción, no solo por el obvio orgullo que presentar la vida de su compatriota puertorriqueño, sino por la acogida del público. Cuatro años después, el también bailarín y profesor regresa a DC nada más y nada menos que con la obra que marcó un hito en la historia de los musicales: “In The Heights”… ahora en español.

LA OBRA. Según el Director Luis Salgado, el montaje de In The Heights es algo totalmente novedoso, fruto de un proceso creativo que se reinventa cada día en el texto y la música.

Cortesía Dubraska Vale

LA OBRA. Según el Director Luis Salgado, el montaje de In The Heights es algo totalmente novedoso, fruto de un proceso creativo que se reinventa cada día en el texto y la música.

Dice que es el momento perfecto para traer a DC esta producción en español porque el público está listo para “celebrar como humanos, como latinos y como mayoría en los Estados Unidos. De allí que es esencial explorar el tema de ‘pertenecer’”.

El elenco de la producción de GALA está conformado por 20 artistas originarios de Puerto Rico, Colombia, España, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Suiza y República Dominicana; a quienes Salgado ha otorgado extrema responsabilidad para que se apropien de la historia que contarán en escena. Sostiene que esta diversidad de trasfondos culturales, junto a la sensibilidad artística impresa por Lin-Manuel Miranda en la obra original y una música de contenidos universales (con ritmos de hip hop, salsa y merengue), constituye per se un argumento sobre lo que se vive hoy en día en los Estados Unidos.

Cuando Salgado recibió la oferta de llevar adelante el proyecto de “In The Heights” en español no lo pensó dos veces. Habiéndose desarrollado durante años en las tablas de Broadway, junto a artistas que lo han inspirado, Luis precisa que su deseo de contar historias en espacios que honran y celebran su cultura y su gente es lo que le indica cuál es su lugar. Y eso fue lo que ocurrió en esta ocasión. “Respeto el compromiso y la visión de Hugo Medrano (co-fundador de GALA) y el trasfondo histórico de la compañía. GALA es uno de los mejores lugares para realizar este tipo de inversión artística, con el material y el incansable elenco que hemos seleccionado”, asevera el director.

Salgado indica que GALA se atrevió a soñar en el deseo de ser pioneros de la versión en español en los Estados Unidos y que esta producción se sustenta en la traducción original al español de la dominicana Amaury Sánchez, asegurando que “Lin-Manuel abrió una puerta de oportunidades cuando le otorgó a Amaury el espacio oficial para trabajar su traducción en la República Dominicana”.

Trabajar con el “In The Heights” que verán en GALA ha sido completamente distinto a otras producciones de la misma obra. “El guión, el idioma, las realidades de los conflictos, el espacio, la gente y la verdad descubierta por ellos han creado un camino único que se reflejará en todo lo nuevo que haremos en GALA. ¡Ni hablar de las luces, el vestuario, la escenografía y demás elementos!”, sentencia Salgado.

La obra que se presentará en DC es algo totalmente novedoso, fruto de un proceso creativo que se reinventa cada día en el texto y la música de “In The Heights” porque, según concluye Luis: “Juntos creamos un mundo y ese mundo da vida a lo que compartiremos con el público en el escenario del Teatro GALA. Vengan con el alma abierta para celebrar lo que somos y de dónde venimos. WE ARE HOME”.