Quantcast
El Tiempo Latino
12:27 p.m. | 85° 8/18/2017

Grupo político latino fija su atención en capitales estatales


Una organización que ayudó a elegir a siete latinos al Congreso el año pasado está ahora buscando logros similares en varias capitales estatales.

Ed O'Keefe | The Washington Post | 4/14/2017, 10:30 a.m.
Grupo político latino fija su atención en capitales estatales
Jimmy Gómez, a la derecha, se presenta a Steven Small, centro, mientras que hace campaña con su esposa, Mary Hodge, a la izquierda, en el barrio Eagle Rock de Los Ángeles. Gómez es candidato para el Congreso en el Distrito 34 de California. | Foto para The Washington Post por Dania Maxwell

El Latino Victory Project (Proyecto de Victoria Latina), un grupo que recaudó millones de dólares para entrenar y reclutar candidatos latinos, lanzará formalmente este jueves el primer CAP (Comité de Acción Política) estatal basado en Georgia. La Senadora Catherine Cortéz Masto, Demócrata por Nevada - la primera Senadora latina de los Estados Unidos - viajará a Atlanta el jueves para el lanzamiento, y estará al lado de la Representante de Estado Brenda López, elegida el año pasado como la primera legisladora estatal hispana.

EL LVP está trabajando en el lanzamiento de CAPs estatales similares en Arizona, Florida y Nueva York, donde el grupo reclutaría o respaldaría a candidatos en elecciones legislativas de las ciudades o estados.

“Nuestra meta es ayudar en la construcción de una bancada de candidatos latinos, desde Juntas Directivas de Escuelas hasta el Senado. No hemos visto a ninguna otra organización enfocándose en esto”, dijo en una entrevista Cristóbal Alex, Presidente del Latino Victory Fund (Fondo de Victoria Latina).

El portavoz de Cortéz Masto confirmó que ésta asistirá al evento de lanzamiento para apoyar a la organización que respaldó su campaña el año pasado.

Georgia puede parecer como un lugar extraño para el comienzo de un grupo político latino, pero este estado capturó la atención de Demócratas a nivel nacional el año pasado. ¿La razón? El rápido crecimiento de votantes latinos. Representaron solamente el 2.3 por ciento de los 5.4 millones de votantes del estado para el pasado mes de noviembre, pero es un incremento de tres veces más desde el 2004, de acuerdo al Centro de Investigación Pew. El registro de votantes latinos subió de 34 mil en las elecciones de 2004, a 127 mil el año pasado, según Pew.

El verano pasado, mientras la campaña presidencial de Hillary Clinton parecía alejarse de Donald Trump en varios estados estratégicos, su campaña comenzó a desplegar personal en Georgia - un estado en el que los Demócratas no habían ganado unas elecciones presidenciales desde 1992- con la esperanza de convencer a votantes latinos en el área de Atlanta y pueblos como Gainesville, meca de la industria avícola en la que viven miles de familias hispanas de clase trabajadora. Una estrategia similar fue usada en Arizona, Carolina del Norte y, de manera menos agresiva, en Wisconsin y Iowa . Pero al final fueron poco los resultados para acercar los márgenes de Clinton en contra de Trump.

López, quien es abogada, ganó de manera indiscutible las elecciones del año pasado para un pequeño distrito legislativo del estado que abarca Norcross, una ciudad en la parte noroeste de la ciudad de Atlanta en donde vive la mayoría de la población latina de la región.

“Vemos a Georgia como una representación del futuro del país. Cambios demográficos rápidos e incremento de participación de votantes latinos”, dijo Alex.

Dijo también que el LVP está buscando poder llegar a “seis dígitos” en su recaudación para el CAP de Georgia, con la meta de reclutar y respaldar a candidatos latinos que puedan ganar varias elecciones locales y estatales en los próximos años, principalmente en el área de Atlanta.