Quantcast
El Tiempo Latino
7:19 p.m. | 70° 5/22/2017

Después de la prohibición de viaje impuesta por Trump, compañías de turismo dicen que la marca E.E.U.U. se ha visto golpeada


Un experto de la industria estimó una caída de 7.4 billones de dólares en ganancias.

Abha Bhattarai | The Washington Post | 4/19/2017, 9:57 a.m.
Después de la prohibición de viaje impuesta por Trump, compañías de turismo dicen que la marca E.E.U.U. se ha visto golpeada
A pesar de este tipo de bienvenida en algunos aeropuertos de Estados Unidos, los viajeros extranjeros están cambiando sus planes y reservando sus viajes para alejarse de las ciudades estadounidenses | Astrid Riecken para el The Washington Post

La gente protesta y da la bienvenida a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

Astrid Riecken para el The Washington Post

La gente protesta y da la bienvenida a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

Las cancelaciones se dieron rápidamente y con una sucesión acelerada. Apenas unos días después de que el Presidente Trump firmara la orden ejecutiva restringiendo el ingreso de viajeros desde siete países mayoritariamente musulmanes, varios grupos de viajes europeos eliminó sus planes, sumando una pérdida de 2 mil pernoctas para Hostelling International USA (HIU)

La prohibición complicaría los viajes de ciudadanos de los países citados - entre ellos Iran, Syria y Libya. Pero los canadienses, europeos y personas de otras nacionalidades eliminaron también sus planes de viajeros. Tal como lo explicaron los grupos de organizadores, las personas tuvieron la inquietante sensación de que Estados Unidos no era un lugar tan amigable como alguna vez lo fue.

El resultado fue una ola de suspensiones de viajes. “Fue alarmante recibir todas esas cancelaciones al mismo tiempo”, dijo Russ Hedge, Presidente Ejecutivo de HIU, el cual supervisa a 52 hostales alrededor del país. “Nunca habíamos visto algo parecido”.

Desde en hostales hasta en cadenas principales de hoteles como el Marriot, en operadores de grupos turísticos y compañías que proporcionan servicios para viajes de negocios, el daño de la propuesta de Trump en la industria de turismo del país ha sido acelerado. Algunos dicen que el daño a largo plazo ya está hecho, y podrían verse agravados por los recientes reportes de que la administración de Trump planea implementar un “veto extremo” de viajeros extranjeros. Los visitantes - incluyendo aquellos de países aliados como Francia o Alemania - podrían ser presionados para entregar teléfonos celulares, contactos, claves de redes sociales y estados financieros, de acuerdo a un reporte de The Washington Post.

“La prohibición de viaje ha sido negativa hasta este punto”, dijo Michael Bellisario, un analista del banco de inversión Robert W. Baird & Co. “Afecta a los viajes, sin importar si se está hablando de los países prohibidos o no”, dijo refiriéndose a la segunda revisión de la prohibición.

La demanda de viajes a los Estados Unidos ha caído en casi todos los países desde enero, según información de Hopper, una aplicación de reservaciones de viaje que analiza más de 10 billones de precios de boletos para generar su data. La búsqueda de viajes a Estados Unidos desde China e Iraq ha caído 40 por ciento desde que Trump tomó posesión; mientras que la demanda desde Irlanda y Nueva Zelanda ha descendido alrededor de 35 por ciento. (Una excepción ha sido Rusia, en donde la búsqueda de vuelos a los Estados Unidos ha subido 60 por ciento desde enero).

El resultado podría representar un estimado de 4.3 millones de personas menos que vengan a los Estados Unidos este año, resultando en 7.4 billones de dólares en pérdidas de ingresos, de acuerdo a Tourism Economics, una agencia de analítica basada en Philadelphia. El año que viene se espera que la caía sea aún más grande, con 6.3 millones menos de turistas y 10.8 billones de dólares en pérdidas. Se espera que Miami sea la más golpeada, seguida de San Francisco y Nueva York, según la agencia.