Quantcast
El Tiempo Latino
9:20 a.m. | 43° 12/12/2017

En La Cocina VA los inmigrantes y restaurantes ganan


Programa ofrece alternativas para la industria laboral mientras alimenta a familias en necesidad

Milagros Meléndez-Vela | 4/19/2017, 1:05 a.m.
En La Cocina VA los inmigrantes y restaurantes ganan
ESTUDIANTES. Los estudiantes Oscar Leguía e Hingris Estrada, con el chef Christian Irabian y la fundadora de La Cocina VA, Patricia Funegra. | Milagros Meléndez-Vela

FUNDADORA. La peruana Patricia Funegra, fundadora y directora de  La Cocina VA

FUNDADORA. La peruana Patricia Funegra, fundadora y directora de La Cocina VA

Son las 11 de la mañana del martes 18 de abril y empieza el movimiento en La Cocina VA. Guiados por un chef profesional, diez estudiantes ponen manos a la obra y practican la teoría y técnicas aprendidas para preparar los alimentos, que luego serán distribuidos en un albergue y hogares donde viven personas de escasos recursos económicos.

Los 10 inmigrantes hispanos, entre mujeres y hombres están listos para pasar las últimas pruebas y graduarse este sábado 21 de abril con un certificado laboral culinario otorgado por un colegio comunitario de educación superior, el Northern Virginia Community College.

Luego realizarán sus prácticas profesionales pagadas en un restaurante, hotel o tienda de alimentos.

“Estoy emocionado y listo para poner en práctica todo lo aprendido en estos meses. Mi anhelo es trabajar en una cocina profesional”, expresó el peruano Oscar Leguía, de 21 años, residente en Woodbridge, Virginia.

Al igual que Leguía, la guatemalteca Hingris Estrada está ansiosa por lograr su certificación. “En mi caso, yo estoy dando los pasos para abrir mi propio negocio de banquetería y organización de eventos”, dijo Estrada, quien emigró en 2008. “Para mí La Cocina VA ha sido una gran bendición. He aprendido muchísimo”, añadió.

Programa Integral

Fundado en 2014 como un programa sin fines de lucro, La Cocina VA funciona de manera integral. Por un lado ofrece a la comunidad inmigrante alternativas para la industria laboral en el sector de comida. Y por otro lado cubre la necesidad creciente del sector de servicios hospitalarios y de alimentos que demandan un personal bien preparado.

“La Cocina fue creada para ayudar y dar soporte a la comunidad inmigrante con oportunidades laborales en la industria de alimento”, dijo Patricia Funegra, fundadora y directora de La Cocina VA.

“Entrenamos a las personas y las ayudamos a ubicarse en empleos”, añadió.

“Tenemos sociedad con varios proveedores de servicios de alimentos como Whole Foods y el hotel Hyatt, entre otros. Nuestros estudiantes realizan sus prácticas profesionales en esos lugares y muchas veces son contratados permanentemente”, indicó Funegra.

Los estudiantes no pagan por las clases.

De los 50 graduados que tiene el programa, 45 están trabajando y según un estudio realizado por la organización, el año pasado estos 45 estudiantes generaron un ingreso económico de $250 mil.

Criterios de elegibidad

• Tener al menos 18 años de edad.

• Estar desempleado o subempleado.

• Estar dispuesto a aprender inglés.

• Tener transporte confiable.

• Acceso a cuidad de niños.

• Documentos que les permite trabajar o trámites para obtenerlos.

• Alguna experiencia en la cocina.

• Capacidad para estar de pie mínimo 6 horas y cargar pesos hasta de 50 libras.

Nataly Pérez es una de ellas. La inmigrante peruana que llegó a Estados Unidos en 2013, encontró en La Cocina VA una nueva línea de trabajo. “En mi país yo era terapista física y entrenadora, pero por la barrera del inglés y por lo costoso de las certificaciones aquí, no podía ejercer mi carrera”, dijo.

Sin embargo, ahora trabaja en Whole Foods, en la preparación de alimentos. “Aquí aplico mucho los conocimientos de salubridad, nutrición y salud pública en la preparación de las comidas”, dijo.