Quantcast
El Tiempo Latino
1:58 a.m. | 75° 9/25/2017

Guía para entender cómo podría cambiar tu cobertura de salud


Aunque el rechazo y reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) sigue yendo y viniendo, sin definiciones, eso no significa que las reglas de tu seguro permanecerán sin cambios

Julie Appleby - Kaiser Health News | 4/19/2017, 10:10 a.m.
Guía para entender cómo podría cambiar tu cobertura de salud
Aunque el Affordable Care Act no pudo ser derogado por los momentos, aún hay cambios que podrían afectar su cobertura de salud | CC

El gobierno de Trump emitió el jueves 13 de abril una regulación final dirigida a estabilizar el mercado de seguros, que podría tener efectos rápidos y dramáticos en las personas que no reciben cobertura a través de sus trabajos, y la compran en los mercados establecidos por el Obamacare.

Esta regla final propone una ventana de inscripción más corta, una selección más estricta de las personas que se inscriben fuera de esos períodos abiertos y esfuerzos para exigir a algunos consumidores que muestren una prueba de cobertura de salud anterior.

La controversial regla del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que se anunció en febrero pero se emitió ahora, ya provocó que casi 4,000 organizaciones e individuos enviaran cartas, durante un período de comentarios públicos inusualmente cortos, de solo 20 días, que terminó a principios de marzo. En sus comentarios, los grupos de consumidores dijeron que odiaban la propuesta, diciendo que haría estragos al hacer más difícil obtener cobertura. En general, las aseguradoras la apoyaron.

Sabrina Corlette, quien estudia el mercado individual para el Centro de Reformas de Seguros de Salud en la Universidad de Georgetown, dijo que la directiva inicial podría resultar en menos inscriptos saludables y no abordaría algunas de las mayores preocupaciones de la industria, tales como el destino de los subsidios federales que ayudan a los consumidores de bajos ingresos a pagar deducibles y otros gastos de bolsillo.

Aquí hay cuatro maneras en que la regla de estabilización podría cambiar el mercado individual de seguros de salud:

Mejor actuar rápido

La inscripción abierta para el próximo año se acortaría de tres meses a seis semanas. Mientras que el día de apertura seguiría siendo el mismo, el 1 de noviembre, esta regla final cierra el mercado el 15 de diciembre en lugar de a finales de enero. Dicho período "proporciona suficiente tiempo para que los consumidores se inscriban", dice la administración, y significaría que todos los que se inscriban tendrían un año completo de cobertura a partir del 1 de enero.

El plazo más corto, según la administración, también podría reducir la "selección adversa" al recortar el número de personas que esperan hasta que descubren que tienen un problema de salud para inscribirse. Los grupos de consumidores argumentan que la propuesta podría ser contraproducente, ya que aquellos que tienden a esperar hasta el último minuto para inscribirse son a menudo los más jóvenes y saludables, quienes podrían perder la ventana de inscripción si es más corta. Además, la fecha límite es cerca de las fiestas, cuando el dinero y el tiempo suelen ser más escasos, lo que podría tener un efecto escalofriante.

Si debes dinero, tendrás que pagar

La regla final dice que, si los consumidores se inscriben con la misma aseguradora, tendrían que pagar las primas vencidas de los últimos 12 meses antes de recibir una nueva cobertura. Debido a que la ley permite un período de gracia de tres meses antes de que las personas que no hayan pagado sean expulsadas de la cobertura, las primas vencidas de un consumidor podrían llegar a cientos de dólares, incluso más de $1,000.