Quantcast
El Tiempo Latino
7:01 p.m. | 71° 10/21/2017

Por primera vez deportan a un "dreamer"


La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas dice que el permiso DACA había expirado.

4/19/2017, 5:31 p.m.
Por primera vez deportan a un "dreamer"
Juan Manuel Montes Bojorquez, de 23 años. | Foto cortesía del National Immigration Law Center

Este miércoles se reportó el primer caso de deportación de un jóven beneficiaro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Los beneficiarios de esta iniciativa del gobierno de Obama son conocidos como "dreamers". Y Juan Manuel Montes Bojorquez, de 23 años, residente de California, y con un permiso de trabajo activo, era uno de ellos.

Durante una visita a su novia al pueblo fronterizo de Calexico, en California, Montes fue detenido por las autoridades quienes le pidieron identificación. Montes no llevaba identificación consigo pero dijo que tenía estatus de protección de DACA. Sin embargo, los agentes de la Patrulla Fronteriza lo deportaron a México. Montes saltó el muro fronterizo para regresar a Estados Unidos, donde fue capturado nuevamente y deportado otra vez, según un reportaje de NBC News.

Su repentina remoción aumentó las preocupaciones de que los beneficiarios de DACA ahora están siendo blanco de deportación, a pesar de las promesas del presidente Trump de "mostrar un gran corazón" hacia ellos.

Las autoridades de la patrulla fronteriza acusaron a Montes de haber sido condenado a libertad condicional (probation) por robo. Pero los abogados afirman que Montes fue acusado de robo menor en una tienda. Los abogados afirmaron también que Montes tiene dificultades cognitivas debido a una herida cerebral.

El joven presentó una demanda ante la Corte del Distrito Sur de California.