Quantcast
El Tiempo Latino
4:41 p.m. | 80° 7/23/2017

Tres oficiales activos del Ejército se pronuncian desconociendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro


Pese a que el plan de sublevación fue parcialmente desmantelado, los funcionarios aseguran que hay descontento dentro de las Fuerzas Armadas y que sus compañeros están dispuestos a actuar

Redacción/El Tiempo Latino | 4/19/2017, 3:39 a.m.
Tres oficiales activos del Ejército se pronuncian desconociendo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Militares venezolanos son perseguidos por pronunciarse contra presidente Nicolás Maduro. | Cortesía Ricardo Sánchez

Tres oficiales activos del componente del Ejército se rebelaron desde la clandestinidad contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un video que se filtró el martes en las redes sociales, desconociendo su autoridad y la de todo el Alto Mando militar, así como también hacen un llamado a quienes apoyan al gobierno a “ponerse del lado correcto de la historia (…) y se sumen a la mayoría que han decidido cambiar por completo el destino de la nación”.

Los miembros del Ejército se identifican en el video como el Primer Teniente José Alejandro Méndez, el Teniente Alfredo Rodríguez Contreras y el Primer Teniente Ángel Mogollón, y forman parte de un grupo de oficiales que planeaba una operación militar para “recuperar la democracia”. El movimiento fue desmantelado por el gobierno.

Twitter

Sables descontentos

“Frente al régimen establecido en el país, nosotros, humildes soldados de esta Patria hemos definido nuestra posición absoluta e irrevocable. En tal sentido, desconocemos categóricamente la autoridad del ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. De igual manera, desconocemos la autoridad ejercida por el Alto Mando Militar, fundamentados en los artículos 328, 323 y 350 de la Constitución Nacional”, sentenció Méndez en el video. El funcionario ya había manifestado su descontento en una entrevista concedida al periodista Ricardo Sánchez Silva, y que fue publicada en su blog, Ricardo Lo Dice, el pasado 1° de abril como parte de un trabajo de investigación sobre la gestación de un movimiento militar contra el gobierno de Maduro.

El Tiempo Latino verificó la autenticidad del video, así como las identidades de los funcionarios involucrados, egresados de la Promoción del año 2012, Cnel. Diego Jalón Dochagavia. Méndez confirmó a ETL la existencia del video y dijo que, aunque no se tenía previsto que saliera a la luz pública este 18 de abril, él y sus compañeros se mantienen firmes en sus posiciones. Los militares, dijo, se encuentran en la clandestinidad ya que están siendo perseguidos [por el gobierno].

De acuerdo a la publicación realizada por Sánchez Silva, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) ha dirigido citaciones colectivas e individuales a los oficiales para que brinden declaraciones; sin embargo, luego de que se presentan, los dejan detenidos. Ese es el caso del Primer Teniente José Ángel Rodríguez Araña, quien se encuentra privado de libertad desde el 3 de marzo, según denunció su pareja, Jenifer Bandres.

A principios de abril, la lista de detenidos alcanzaba los 10 oficiales, pero Méndez dijo que la cifra va en aumento. “Somos un cúmulo de oficiales en descontento que hemos logrado ser canalizados, pero hay cientos esperando el momento para actuar y ponerse a la orden. Las FANB no somos chavistas, ni antiimperialista ni socialistas, ni nada de eso. Queremos recuperar el prestigio y la admiración del pueblo. Quiero que sepan que estamos cayendo por una causa noble, pero que esto es sólo el inicio de la caída del régimen, pues por cualquier parte esto va a estallar. Es inevitable”, dijo Méndez a Ricardo Lo Dice.