Quantcast
El Tiempo Latino
9:20 a.m. | 43° 12/12/2017

Venezuela #19A: Fuerzas de seguridad reprimen marcha de la oposición en Caracas y el resto del país (actualizado)


Al menos dos persona fallecieron y otras han resultado heridas. El presidente Nicolás Maduro se une a concentración del partido de gobierno

Redacción/El Tiempo Latino | 4/19/2017, 11:20 a.m.
Venezuela #19A: Fuerzas de seguridad reprimen marcha de la oposición en Caracas y el resto del país (actualizado)
Un grupo de manifestantes quema un muñeco de trapo con la fotografía del presidente venezolano Nicolás Maduro hoy, miércoles 19 de abril de 2017, en Caracas. | EFE/CRISTIAN HERNANDEZ

(Agrega detalles de acción policial en Caracas y el interior del país)

La marcha convocada por las fuerzas opositoras, agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), arrancó este miércoles desde distintos puntos de la capital, Caracas, y otras ciudades del país, en la que hasta ahora dos personas han resultado heridas.

Caracas ameneció con un gran despliegue de fuerzas del orden público y con varios accesos cerrados. Las miliacias bolivarianas estaban apostadas en el centro de Caracas. Diversos medios de comunicación han reportado el cierre de la entrada a a la capital por la autopista Regional del Centro, que une a Caracas con el centro y occidente del país.

También el servicio de transporte Metro de Caracas cerró 21 de sus estaciones, “en resguardo de usuari@s, personal e instalaciones,” según reportó la compañía en su cuenta de Twitter. A través de las redes sociales, los usuarios también reportado cierre parcial de la carretera Panamericana, que une una parte del estado Miranda con la capital.

Piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Boliviarian atacaron la marcha en diversos puntos de la ciudad, incluyendo San Bernardino, en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del centro comercial El Recreo, y El Paraíso.

Las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar las manifestaciones. En la autopista, los manifestantes debieron lanzarse al río Guaire tras ser reprimidos por el piquete de seguridad para evitar ser capturados.

Hasta el momento, dos personas han sido asesinadas. El Tiempo Latino confirmó que aproximadamente a las 10:30 de la mañana, dos sujetos en una moto, dispararon contra el grupo de manifestantes que se encontraba en la plaza La Estrella, en San Bernardino, Caracas.

Twitter

Herido de bala

“Primero la PNB lanzó bombas lacrimógenas desde la parte de arriba de la avenida Anauco”, dijo una persona que presenció los hechos y prefirió mantener su nombre en el anonimato. Luego, dijo, dos personas armadas en una moto atacaron la manifestación, hiriendo de bala en la cabeza a “un muchacho (joven) de entre 16 y 19 años”. El individuo agregó que “(el joven) tenía un hueco en la cabeza y no se movía, como si estaba muerto”.

El sitio de noticias Hispano Post confirmó que el el joven, Carlos José Moreno, de 19 años y estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela, falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, por un tiro en la cabeza. El portal también reportó que extraoficialmente una mujer fue herida con un objeto contundente en La Calendaria.

Twitter

Persona herida

Las fuerzas del orgen público también han actuado contra los manifestantes en otras ciudades del país, como en Maracay, Aragua; Barquisimeto, Lara; Valencia, Carabobo; San Cristóbal, Táchira; Lecherías, Anzoátegui; y en la isla de Margarita, Nueva Esparta.

En San Cristóbal, Táchira, fue asesinada Paola Ramírez, de 23 años. Ramírez, dice el sitio Hispano Post, estaba escondida en la plaza Las Palomas cuando fue impactada por una bala en la cabeza.

Marcha del oficialismo

Simpatizantes del partido de gobierno, también se concentraron hoy en el centro de Caracas y marcharon hacia la plaza Bolívar. Algunos de ellos han recorrido la ciudad a bordo de motos. En un punto de la ciudad, ambas manifestaciones coincidieron.

Twitter

Cara a cara

El presidente Nicolás Maduro se unió a la protesta oficialista, desde la cual reiteró su intención de medirse en elecciones. "Quiero medirme con Julio Borges y Henry Ramos Allup", dijo el dignatario en alocución transmitida por el canal del Estado.

Previamente, el mandatario acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de ser el jefe de ese “golpe de Estado”. “Después no te quejes cuando llegue la justicia hacia ti”, advirtió.

También dijo que la madrugada de este miércoles fue capturado un sujeto conocido como 'El Jefferson', y que supuestamente es el jefe de 'las bandas terroristas'. Según Maduro, el diputado de oposición Richard Blanco es el jefe y financista del hombre capturado.

Twitter

Habla Maduro

Cin información de Hispano Post.

(Noticia en desarrollo)