Quantcast
El Tiempo Latino
9:39 p.m. | 58° 4/23/2017

¿Fueron envenenados campesinos debido a las guerra de EE. UU. contra las drogas? Un juez tiene el caso


Spencer S. Hsu | The Washington Post | 4/20/2017, 10:58 a.m.
¿Fueron envenenados campesinos debido a las guerra de EE. UU. contra las drogas? Un juez tiene el caso
Éste es un caso histórico”, dijo el abogado demandante y Director de Activistas de Derechos Internacionales, Terrence P. Collingsworth. | Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL

Después de una batalla legal de 15 años, un jurado de los Estados Unidos comenzará este miércoles las deliberaciones para decidir si un contratista de seguridad estadounidense debe pagar o no los daños de hasta 2 mil agricultores ecuatorianos que alegan que fueron envenenados por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, por una campaña de erradicación de cocaína llevada a cabo durante años.

Durante un juicio de dos semanas que se llevó a cabo en Washington y culminó el jueves, una demanda en contra de DynCorb, compañía basada en McLean, Virginia, investigó uno de los legados amargos de la larga batalla de los Estados Unidos en contra de los carteles latinoamericanos y su propio apetito insaciable por las drogas.

Los demandantes, en su mayoría campesinos, representados por el group de Activistas de Derechos Internacionales, dicen que sus familias, animales y cultivos sufrieron daños colaterales por culpa de la fumigación aérea que se llevo a cabo de manera negligente usando glifosato, un ingrediente activo en el popular herbicida Roundup, cuando aviones de fumigación se desviaron hacia el sur sobre la frontera entre Colombia y Ecuador.

El grupo de derechos humanos dijo que la corporación americana debe considerarse responsable por su rol en los supuestos abusos por parte del Plan Colombia, un esfuerzo antidrogas de 10 billones de dólares lanzado en los años 90 que se convirtió en la iniciativa más grande de política extranjera por parte del gobierno en Suramérica, y que es reconocida por ayudar a un aliado democrático de los Estados Unidos a terminar con una guerra civil sangrienta.

En un primer juicio de prueba que involucra a seis agricultores ante el Juez del Distrito Ellen S. Huvelle, los demandantes sugirieron que se le debe entregar a cada uno de los agricultores un monto de entre 50 mil a 500 mil dólares, más indemnizaciones punitivas.

“Éste es un caso histórico”, dijo el abogado demandante y Director de Activistas de Derechos Internacionales, Terrence P. Collingsworth. “Un jurado finalmente decidirá si DynCorp realizó fumigación aérea con veneno tóxico… sobre miles de agricultores ecuatorianos, matando sus cultivos, sus animales, y causandomiseria a los campesinos y sus familiares”.

“Para DynCorp, negar su rol es pararse y rehusarse a tomar responsabilidad”, dijo el abogado defensor principal, Theodore J. Leopold, al jurado de 10 personas durante el alegato final.

El portavoz de DynCorp ha dicho que los problemas de salud experimentados por los agricultores fueron por otras causas, y que no hubo ninguna misión de fumigación con el herbicidas fabricado por Monsanto que fuera conducida cerca de la frontera de Putumayo sin la dirección y aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el gobierno de Colombia.

En la corte, los abogados de la compañía dijeron que la firma no es responsable por los pilotos, que fueron contratados por un subcontratista o la Policía Nacional de Colombia, y negaron que hayan actuado de manera negligente o intencional para fumigar sobre los agricultores. Los abogados de la compañía también dijeron en la corte que no hay evidencia de que el rocío se desviara más de 150 pies de acuerdo a los parámetros de vuelo, ni en los tiempos y lugares que alegan los agricultores.