Quantcast
El Tiempo Latino
11:53 a.m. | 72° 10/20/2017

Trump dice que sus bases “realmente” quieren un muro en la frontera.


Las encuestas muestran que la mayoría de los americanos no lo quieren

Kristine Phillips, Scott Clement | The Washington Post | 4/26/2017, 8:43 a.m.
Trump dice que sus bases “realmente” quieren un muro en la frontera.
Las cercas cubren sólo más de 700 millas de la frontera de casi 2.000 millas de largo entre los Estados Unidos y México. | Zoeann Murphy | The Washington Post

Con un inminente tira y afloja presupuestario - por un lado oficiales de la Casa Blanca demandando financiamiento para el muro de la frontera y por el otro los demócratas resistiéndose rotundamente - el Presidente Donald Trump y sus edecanes renovaron el llamado a la necesidad de lograr su promesa de campaña clave.

En una entrevista reciente con el Associated Press, Trump dijo que “La gente quiere el muro. Mi base realmente quiere el muro. Mi base realmente lo quiere”.

Pero las encuestas han mostrado consistentemente que la mayoría de los americanos no lo quieren, incluyendo a aquellos que viven cerca de la frontera de los Estados Unidos y México y los legisladores que los representan. Muchos incluso no creen en que la construcción de un muro tendría un impacto significativo en la inmigración ilegal.

Estos son los números:

Washington Post-ABC News:

Sesenta por ciento de adultos se opone a la construcción del muro en la frontera, mientas 37 por ciento lo apoya. De estos encuestados, 47 por ciento están enérgicamente en contra. No significa nada que 76 por ciento de los votantes de Trump lo apoyen, mientras que 91 por ciento de los votantes de Hillary Clinton no lo hacen. Pero lo que la encuesta de enero también descubrió es que incluso entre aquellos que no apoyaban a ninguna candidatura, el consenso (69 por ciento vs. 27 por ciento) es en contra de la construcción del muro.

Centro de Investigación Pew:

Una encuesta en febrero de la organización no partidista arrojó resultados similares: 62 por ciento se opone al muro, mientras 35 por ciento lo apoya. La encuesta también encontró que sólo 29 por ciento cree que el muro ayudará a una “mayor reducción” de la inmigración ilegal. Otro 25 por ciento cree que llevará a una “pequeña reducción”, mientras que el 43 por ciento cree que no tendrá mucho impacto. Otro hallazgo clave: una gran mayoría de los americanos, 70 por ciento, cree que los Estados Unidos asumirá los costos a la larga, aún cuando Trump ha insistido que México debería pagar por “el muy necesario” muro “más adelante”. En la encuesta, 16 por ciento cree que México pagaría por el muro, aún cuando el Presidente de México ha dicho que su país no pagará.

Gallup:

Una encuesta de enero encontró que una mayoría de americanos preferiría ver como se cumplen otras promesas de campaña. Sesenta y nueve por ciento cree que Trump debería renovar la infraestructura del país. Más de la mitad quiere que el presidente reduzca los impuestos sobre ingreso, establezca tarifas de importación y deporte a inmigrantes ilegales con antecedentes criminales. Cuarenta y seis por ciento dice que la construcción del muro debería ser prioridad.

Universidad de Quinnipiac:

Cinco encuentras diferentes conducidas durante los últimos meses muestran que un número creciente de votantes se opone a la construcción del muro, y que el apoyo a éste ha ido decreciendo. En noviembre, 55 por ciento se oponía, mientras que 42 por ciento lo apoyaban. Para marzo y abril, 64 por ciento dijo que se oponía, mientras que 33 por ciento dijo que lo apoyaba. El cambio en los números fue el resultado de encuestas conducidas con más de mil votantes registrados alrededor del país.